Gómez Palacio

Falta mucho para elevar el nivel de educación en México

CECILIA AGUILAR ACUÑA

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En México aún se está muy lento en la búsqueda de la calidad de la Educación Superior, según informó José Luis Barrera Guerra, vocal ejecutivo de Ciencias Agropecuarias del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIES).

En entrevista durante su visita a esta ciudad para participar en el panel internacional titulado La evaluación y acreditación para la mejora de la calidad de la Educación Superior, organizado por la Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Chapingo, Barrera Guerra dijo que aún hay mucho por hacer en este campo.

Aunque alrededor de 17 mil programas de universidades públicas y privadas del país son diagnosticados por el CIES, la realidad es que en los 14 años de su existencia, apenas cerca de tres mil de ellos están valorados con el proceso de evaluación diagnóstica.

Dijo que el problema radica en que inicialmente las instituciones educativas no entendieron el propósito de la mejora continua que debían tener en planteles.

Sin embargo, por la bondad de estos procesos, en los últimos años se ha intensificado mucho el proceso de evaluación y se ha incrementado al 100 por ciento de lo que antes se estaba trabajando, ?sin embargo, hace falta mucho por hacer?.

Aunque hay universidades que no han entrado a estos procesos porque no los han atendido o no los han aceptado, ?lo anterior pese a que tienen el conocimiento de que se vive en un mundo globalizado y que por eso, se requiere mayor conocimiento y capacidad para poder enfrentar estas competencias?.

Manifestó que todo tiende a que se eleve la calidad de educación para que se pueda preparar más a los estudiantes. ?Si no estamos bien preparados vamos a estar en desventaja?.

La evaluación diagnóstica inicia en los años 70, cuando la Secretaría de Educación Pública empieza a detectar un incremento de instituciones con programas académicos sin ninguna planeación y organización.

Por tal motivo, se crea una instancia que es la que planea la Educación Superior y otra que la evalúa. ?Al entrar estos procesos hay una resistencia de parte de las instituciones por las autonomías de cada una de ellas, pero ojalá entiendan que eso no está peleado con la mejora de la calidad?.

Pese a lo anterior, aseguró que en lo últimos años se ha incrementado el propósito de las universidades de entrar a una evaluación diagnóstica en primera instancia para finalizar con una acreditación, ?es decir, un reconocimiento por parte de la sociedad que esa institución tiene los mínimos criterios de calidad para poder competir?.

El objetivo

El director general académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Javier Ruiz Ledezma, notificó que una de las políticas que están desarrollando desde el punto de vista académico en esta institución en su conjunto, es elevar la calidad de los programas académicos.

Dentro de esto, se está haciendo un esfuerzo para lograr que cada uno de ellos sean acreditados. Chapingo tiene 21 carreras, pero solamente las carreras de Ingeniería Agro Industrial y Fitotecnia, son las únicas que están certificadas.

Sin embargo, en todo este año se ha estado trabajando con mucha intensidad para que en el semestre siguiente ?de febrero a junio del año 2006-, se espera lograr la acreditación de ocho a nueve programas.

La idea central es que al término de la administración del rector de esta casa de estudios, José Sergio Garrales Domínguez, se logre la valoración académica de la totalidad.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 178266

elsiglo.mx