Advierten que es necesario un mayor conocimiento de la enfermedad
El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Son pocas las instituciones de salud que disponen de personal médico suficiente capacitado para atender las adicciones como problema de salud pública, expresó Jorge Mancera Maldonado, director de la Unidad de Internamiento de Centros de Integración Juvenil (CIJ) de Monterrey, Nuevo León.
A su consideración, es necesario un mayor conocimiento de la enfermedad y actualizar al personal médico con relación al tratamiento que se debe brindar a los pacientes.
La demanda de atención a las adicciones se ha incrementado en forma considerable en los últimos diez ó 15 años, derivada de un mayor consumo de sustancias tanto legales como ilegales y este fenómeno ocurre en todo el país.
Hasta entonces, en las escuelas de medicina se abordaba muy poco el tema de las adicciones, de ahí que ahora el curso de actualización en su manejo se haya hecho extensivo a los estudiantes del último año de esta carrera.
Aunque en el primer contacto que se tiene con los pacientes, el personal de las instituciones de salud está lo suficientemente preparado y brinda el servicio que se requiere en la atención urgente de la intoxicación y sus efectos, no se considera la importancia del tratamiento, el cual generalmente es a largo plazo.
Cuando una persona adicta busca atención médica, es porque ya lleva un buen tiempo consumiendo, pues hay quienes tardan hasta seis o siete años en adquirir conciencia de lo que están padeciendo; para entonces, ya se desarrolló una grave dependencia y en esa misma proporción debe ser el tratamiento, sea por meses o incluso años.
A esto se añade la dificultad que implica este tipo de pacientes, los que difícilmente se comprometen con el tratamiento; de todo ello, el personal médico debe estar conciente y saber la forma de abordar al enfermo y quienes están a su alrededor, como la familia que constituye una parte importante del proceso de rehabilitación.
Para Mancera Maldonado, se ha incrementado el consumo de todo tipo de sustancias en el norte del país, de la misma forma que hay un aumento que llama la atención de las instituciones en el caso de la población femenina consumidora.
Diagnóstico
Centros de Integración Juvenil lleva a cabo un diagnóstico sobre el comportamiento de las adicciones en la Región Lagunera en por lo menos los últimos 11 años.
De acuerdo con la exposición que encargados de este organismo hicieron ayer, durante el curso de actualización en el tratamiento de los síndromes de intoxicación y abstinencia por drogas, el estudio incluye la transición epidemiológica en las adicciones, la cual abarca desde el consumo de inhalables y marihuana, hasta la cocaína y las drogas de diseño.
Actualmente se están recopilando datos de los distintos organismos no gubernamentales que abordan este problema de salud pública y del propio CIJ, en tanto que la utilidad de contar con dicho estudio será para la elaboración de políticas y programas abocados a la prevención y el tratamiento.
Este día será el segundo de actividades dentro de dicho curso de actualización, el cual está dirigido a médicos generales, psiquiatras, internistas y estudiantes del último año de Medicina.