LERDO, DGO.- Existen todavía 365 solicitudes de pago pendientes de liquidar a los productores algodoneros de La Laguna, por un monto aproximado de 35 millones de pesos, informa el director regional de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Alberto Alatorre Zaldívar.
El retraso se debe, explica, a que no se ha efectuado la reasignación de recursos para el pago del ingreso objetivo por la comercialización de las pacas de algodón, equivalente a 64 centavos de dólar por libra.
La gran mayoría de los productores son del municipio de San Pedro, Coahuila, que entregaron su papelería tarde, es decir, durante los meses de enero y febrero pasados.
Otro factor que incidió, explica, es que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2004, se obtuvieron rendimientos extraordinarios de algodón, lo cual rebasó las expectativas aunque todos aquellos productores que vendieron sus pacas y entregaron a tiempo, recibieron sus cheques el año pasado.
El retraso, dice, se debe a los procedimientos administrativos legales que se deben realizar, de tal forma que no depende en forma directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sino a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía.
Ante los buenos resultados obtenidos en la producción de algodón, este año habrá un aumento significativo de superficie a cultivar, que de 15 mil 400 hectáreas en 2004, pasa a cerca de 21 mil hectáreas o poco más.