Durango

Falta reglamentar lavanderías públicas

Admite AMD que no realizan operativos de vigilancia a empresas de alto consumo de agua entubada

El Siglo de Durango

El Ayuntamiento no ha instrumentado una reglamentación especial dirigida a regular la proliferación de lavanderías públicas en la ciudad de Durango, reconocieron los regidores Arturo López Bueno y Héctor Partida Romero.

Por su parte, el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Víctor de la Barrera Fraire, admitió que el personal de esta dependencia no hace operativos de vigilancia en estas empresas de alto consumo de agua entubada, debido a que no es función suya inspeccionar o sancionar, afirmó.

Mientras tanto, el jefe de la Coordinación de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, señaló que tampoco los inspectores se abocan a la vigilancia del funcionamiento correcto de las lavanderías, dado que no se encuentran encasilladas éstas en el catálogo de giros que competen a esta dependencia.

López Bueno, regidor del Partido del Trabajo, expuso que en el Reglamento de Actividades Económicas no hay una mención especial ni la existencia, ni la necesidad de permisos especiales para lavanderías.

Por esa razón, indicó que su autorización en el Cabildo pasa como el de cualquier otra empresa o comercio que no genera ningún tipo de atención especializada.

Sin embargo, el funcionario municipal petista dijo que en los últimos cuatro o cinco años ha habido un incremento notorio en la presencia de este tipo de negocios, cuya operatividad ha provocado malestares aislados en colonias donde el servicio de agua domiciliaria es de por sí limitado.

El regidor priista Partida Romero, en tanto, señaló que el campo de vigilancia del Cabildo es mínimo, apenas a nivel de un permiso genérico para el funcionamiento de este tipo de negocios que, sin embargo, en plena veda para la extracción de agua se dedican a lucrar con el servicio de agua potable al dedicarse al lavado y detallado de prendas de vestir.

Y mientras para el Ayuntamiento pasa prácticamente inadvertido el tema, Gilberto Hernández de los Ríos, vocero de Aguas del Municipio de Durango (antes Sideapa), informó que en la ciudad operan ya 47 lavanderías y dos tintorerías con permisos otorgados por el Municipio, sin precisar el número de negocios que no han reportado uso comercial en sus medidores.

Adicionalmente, Hernández de los Ríos manifestó que el 70 por ciento de estas lavanderías ?muchas de ellas de reciente instalación- se ubican en la Zona Centro de la ciudad, y el resto en colonias y fraccionamientos.

TEMA PENDIENTE

Arturo López Bueno, regidor del PT, dijo: ?la verdad sí es un asunto que ha ido aumentando, porque los hábitos de la sociedad han ido cambiando, así como ha aumentado el comercio de comida rápida o los centros comerciales, así también las lavanderías y las planchadurías?.

Pero es un giro que, para empezar, no está contemplado que requiera licencia de funcionamiento, en virtud de que no representa ningún problema de seguridad o de salud pública en su operación, dijo.

En ese sentido, sin embargo, López Bueno reconoció que hay un rubro suelto que es el relativo al consumo de agua y la descarga de ésta con detergentes y grasas al drenaje.

El petista dijo que tal vez sí valdría la pena una mayor reglamentación de estos negocios en razón del uso lucrativo que tienen con el agua potable, tomando en cuenta la escasez del vital líquido en el Valle del Guadiana.

Sin embargo, pese a que las versiones oficiales apuntan a que el problema del desabasto de agua se ha agudizado recientemente en la capital duranguense, Inspección Municipal dice no tener en cuenta a las lavanderías, pues no tienen licencia de funcionamiento.

En todo caso, Adolfo Sánchez Neváres, jefe de inspectores, dijo que las instancias que podrían intervenir son Economía o la Procuraduría Federal del Consumidor.

Héctor Partida, miembro de la Comisión de Actividades Económicas, señaló que el Cabildo no tiene control sobre los negocios de lavado de ropa, sino que es Aguas del Municipio de Durango la única dependencia capitalina que interviene en la verificación de estos establecimientos.

No obstante, reconoció que resulta importante el tema debido a que estas empresas tienen alto consumo de recurso hidráulico y descargas dañinas al drenaje, mismas que resultan más complicadas para el proceso de recuperación de aguas en las plantas tratadoras.

Partida indicó que en estos momentos se puede revisar desde el ámbito del uso de suelo, las tomas de agua y las condiciones de protección civil. Pero, insistió en que podría ser conveniente una mayor atención a estas empresas, mismas que deberían ser revisadas por Inspección Municipal para ver si reúnen todos los requisitos.

En ese sentido, señaló que la gente no le debe apostar a la instalación de negocios que requieren como insumo básico el agua potable, debido a que en el Valle del Guadiana hay escasez y eso provoca que cueste mucho más el servicio de extracción y distribución del vital líquido.

?Como estamos pagando el agua es muy barato, y creo que en ese sentido se debe tratar de inhibir que las personas quieran abrir empresas ligadas a un alto consumo de agua?, añadió Partida.

POSTURA OFICIAL

Víctor de la Barrera Frayre, director de AMD ?antes Sideapa-, admitió que no hay mecanismos de verificación o inspección de parte de esta dependencia a los establecimientos dedicados al lavado de prendas de vestir, sino solamente la incumbencia de AMD es al momento de la contratación del servicio y en el proceso de entrega de la factibilidad correspondiente. Pero hasta ahí.

El funcionario municipal indicó que se les aplica una tarifa específica a estos negocios en función del consumo promedio de metros cúbicos que tienen cada mes, y si se pasan de lo contratado se les imponen cobros extras y se hacen los cargos correspondientes.

De la Barrera Fraire añadió: ?en este momento no tenemos cuestiones que se hayan salido de lo contratado, y cuando notamos una cuestión específica que se salga de la norma los llamamos y tratamos de arreglar el asunto. Pero no tenemos ningún problema difícil que se haya presentado en cuanto a ese tipo de negocios?.

Dijo que pudieran existir anomalías que provoquen un uso irregular del agua en las lavanderías; sin embargo, el Director de Aguas del Municipio de Durango puntualizó: ?no nos consta y no es nuestra función estar detectando ese tipo de cosas. Seguramente ha de ser facultad de Inspectores Municipales. Nososotros revisamos a la hora de la contratación, pero actividades fuera de ese esquema no nos corresponden?.

Los fraccionamientos Huizache I y II son un ejemplo claro del florecimiento de las lavanderías públicas.

Tan sólo en una manzana que abarca menos de cuatro cuadras casi al pie de prolongación Cuauhtémoc y en los linderos de la colonia Azcapotzalco, la realidad es que hay dos o tres negocios distintos de lavandería, los cuales operan ahí mismo el proceso de lavado y han provocado el descontento de habitantes de viviendas cercanas a esa zona, ya que afirman los vecinos que el desabasto y la escasez se agudizó más a partir de que empezaron a funcionar estos establecimientos.

?Yo creo que sería muy importante que revisemos esta situación de desabasto causado por las lavanderías, y para ello requerimos quejas específicas para actuar en consecuencia?, añadió De la Barrera.

Los lava-autos, tema aparte

Los lavados de autos son aproximadamente 100 en el territorio de la ciudad de Durango, muchos de los cuales tienen tomas clandestinas o de tipo residencial, a pesar de que lucran con el uso del vital líquido para la limpieza de automóviles.

?Ya es alarmante porque en cualquier colonia están prevaleciendo estas negociaciones de lavado de coches. De las lavanderías no me consta tanto, pero sí de los lavados de automóviles?, declaró Héctor Partida Romero, ex jefe de inspectores municipales en la anterior administración y actual regidor.

Sobre el tema de los lavados de autos, el director de AMD, Víctor de la Barrera Frayre, afirmó que el grueso de los autolavados cuentan con sistemas de reciclaje de agua; además, dice que se les revisa casi a todos para que cumplan con los requisitos de descarga al drenaje, que tiene ciertas características especiales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183457

elsiglo.mx