Es poco lo que se hace para respetar los derechos laborales de la mujer debido al papel que desempeña laboralmente, tanto para las empresas como para sus hogares, aseguró la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Gloria Martínez Castañola.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género comentó que las oportunidades de trabajo cada vez son más para las mujeres, pero esto no implica que sea bajo condiciones de igualdad con respecto a sus compañeros hombres.
?Se tienen datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática que señalan que si un hombre gana mil pesos, entonces su compañera recibe sólo 760 pesos; en promedio, las mujeres ganan 24 pesos menos por cada 100 del salario masculino?, indicó.
Explicó que estas irregularidades ocurren con mayor frecuencia en puestos profesionistas, pues al parecer en México las mujeres en puestos de dicho nivel perciben 32 por ciento menos que sus colegas varones.
Ante estas condiciones, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Equidad y Género, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de la Mujer Duranguense han organizado la conferencia Los Desafíos de la Mujer en el Mundo Laboral.
La plática estará a cargo de María Reyes Córdova, directora general de Equidad y Género de la STPS, misma que se celebrará el próximo miércoles en el patio de los arcos en el Congreso del Estado, en punto de las 17:00 horas.
La legisladora indicó que estos eventos son importantes, pues a pesar de que la práctica discriminatoria es castigada por la ley, aún existen patrones que no les respetan sus derechos laborales.
Comentó que un informe de la Comisión Nacional de Población y el INEGI, estableció que 19 por ciento de los hogares del país están a cargo de una mujer y ellas representan el principal soporte económico para 16 millones de personas.
?Es por estos motivos que no podemos dejar de lado la defensa de sus derechos, pero esto no puede ser de manera unilateral, es necesario que se atienda el problema por los representantes federales?, indicó.
Apuntó que la normatividad de las actividades laborales en el país se basa en la Ley Federal del Trabajo, la cual solamente puede ser modificada por el Congreso de la Unión, por lo que el Congreso local solamente podría desarrollar un punto de acuerdo para proponer reformas a dicha instancia.
Señaló que es necesario considerar la estabilidad en los empleos dignos, con salarios y trabajos de igual responsabilidad, así como eliminar contratos que violenten los derechos y la salud de las mujeres.
?También es necesario incorporar a las mujeres ubicadas en el mercado informal a los derechos que confiere la Ley Federal del Trabajo?, considera también que es imperante generar ambientes laborales sin violencia de género, como maltrato, hostigamiento y abuso sexual.