Durango

Faltan 1.2 mdp de las utilidades del Pabellón

La Canaco y la Canacintra pedirán una explicación del destino de los recursos al Alcalde

Hay irregularidades en el manejo de las utilidades del Pabellón Industrial de la Feria, denunció la dirigencia de Canacintra Durango, al tiempo que exigió a las autoridades municipales una explicación acerca de lo que ocurrió con un faltante de recursos de 1.2 millones de pesos.

Sotero Soto Mejorado, líder del organismo empresarial, dijo que el uso de dichas utilidades debía ser aprobado por el Comité de Festejos junto con los empresarios, ya que fue el acuerdo al que llegaron antes de comenzar la Feria del 442 aniversario de la fundación de la ciudad.

Sin embargo, recriminó que unilateralmente y de manera ?extraña? los organizadores de la Feria ?vaciaron? la cuenta bancaria que en forma mancomunada fue abierta por el Comité de Festejos, Canacintra y Canaco, cuyo último estado de cuenta arrojó ingresos por más de un millón 206 mil pesos.

?Vamos a ir a una reunión con el Presidente Municipal, donde vamos a pedir una explicación de por qué fueron transferidos los recursos de la cuenta del Pabellón Industrial a otra cuenta, cuando era una cuenta completamente independiente de las finanzas de la Feria en general?, indicó.

Soto Mejorado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Durango (Canacintra), reconoció que el acuerdo provisional era que los recursos del Pabellón se destinaran en su gran mayoría para apoyar al Cuerpo de Bomberos del municipio de Durango.

Pero, adicionalmente, aclaró que una parte menor sería para apoyar tanto a Canacintra como a la Cámara de Comercio (Canaco), por la participación que ambos organismos empresariales tuvieron en la organización de la muestra industrial, en la venta de los espacios comerciales y en la operatividad propia de la exposición.

?En base a eso, iba a quedar concluida la cuenta mancomunada tras el acuerdo de Canaco, Canacintra y el Comité de Festejos. Pero vamos a exigir la explicación de por qué el recurso lo sacaron de la cuenta sin avisar a Canaco y Canacintra, pues ninguno de los dos organismos sabemos dónde se encuentra?, abundó.

Al ser entrevistado sobre el particular, señaló que la cuenta muestra transferencias de retiro por diversas cantidades hasta sumar casi la totalidad de los recursos de que disponía, que ascendían a más de un millón 200 mil pesos.

El dirigente empresarial concluyó que a raíz de esto impera la desinformación porque Canacintra y Canaco creyeron en el compromiso del Comité de Festejos de que el dinero iría a cuenta mancomunada para disponer de su retiro definitivo con el consenso de las partes, lo cual no ocurrió.

Justifican movimientos financieros

Federico Armendáriz Farías, presidente del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, aceptó que hubo transferencias de recursos de una cuenta bancaria, de la que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) hicieron referencia durante la mañana de ayer.

Indicó que la cuenta a la que se refirieron sólo era para controlar los ingresos y que debido a los distintos movimientos financieros que había que hacer, como pagos a proveedores, por ejemplo, los recursos tuvieron que transferirse a una cuenta de egresos; sin embargo, la información final sobre los movimientos económicos se dará a conocer en su momento ante el Cabildo.

Faltan señalamientos concretos

Ante la molestia de los empresarios sobre el retiro del dinero de la cuenta mancomunada con el Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, el Alcalde respondió a la iniciativa privada: ?ellos hablaron de rumores, pues no hay señalamientos concretos?.

Sotero Soto Mejorado y Carlos Matuk López de Nava, representantes de las cámaras en forma respectiva, informaron que hubo disposición de poco más de 1.2 millones de pesos de una cuenta mancomunada, de la que sólo se podía retirar dinero a través de las firmas o autorizaciones en forma tripartita; sin embargo, poco a poco la cuenta quedó sin un centavo.

Molestos, los empresarios indicaron que a pesar de que se acordó por el Cabildo que los recursos obtenidos del Pabellón Industrial tendrían un destino: el fortalecimiento al equipo e infraestructura para bomberos, sería hasta el último cuando se tomarían las decisiones junto con el Comité de Festejos, pero no fue de este modo, según expresaron.

Los empresarios sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal por la mañana, pero el Alcalde indicó que realmente de lo que hablaron fue de rumores, pues no existen señalamientos concretos sobre las transferencias de dinero que se hicieron de esta cuenta bancaria.

Destacó que se atendieron todas las inquietudes de los empresarios, y que se dejaron llevar por lo que escucharon a través del murmullo, pero no por información oficial, de tal modo que el acuerdo que se tomó es que habrá un compás de espera para que se rindan cuentas.

El Alcalde dijo que hay que darle tiempo al Comité de Festejos a que haga su informe, del que está obligado a informar al Ayuntamiento 60 días después de haberse terminado los mismas oficialmente, es decir, que el periodo corre desde el 18 de julio.

Le pareció irracional y desgastante que cada día se esté levantando una información sobre un cheque o una cantidad diferente y su posición es que se dé el tiempo suficiente al Comité para que resuelva lo conducente en el tema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162774

elsiglo.mx