Realidad|Existe poca vinculación entre empresas y universidades
EL SIGLO DE TORREÓN
Los jóvenes tienen pocas oportunidades de incorporarse al mercado laboral
TORREÓN, COAH.- La Región Lagunera no está generando alternativas de ocupación y desarrollo profesional a los egresados de las universidades, lo que hace necesario replantear las carreras que se imparten y la colaboración del empresariado para aprovechar a la juventud como elemento de trabajo y no como una manera de pagar menores salarios.
El coordinador regional del Instituto Estatal del Empleo, Román Alberto Cepeda González, dijo que casi todas las vacantes que pudieran representar un empleo para los jóvenes son de oficios tales como operarios en las empresas maquiladoras, ayudantes generales o auxiliares contables y administrativos.
De las 180 solicitudes que se reciben en promedio diariamente, el 50 ó 60 por ciento corresponde a egresados de las instituciones de educación superior; por desgracia, las empresas no les están dando la oportunidad de adquirir experiencia pero a la vez, hay una contradicción al establecerla como requisito al momento de realizar contrataciones.
Como dependencia vinculadora, el Instituto Estatal del Empleo está realizando las gestiones necesarias ante los empresarios para que brinden mayores oportunidades a los jóvenes entre los 19 y 29 años y para quienes superan esta edad, de manera que no únicamente se les contrate con la idea de pagarles bajos salarios por falta de experiencia.
En La Laguna, donde existen de 18 a 20 universidades que cada semestre generan un número considerable de egresados, hace falta readaptar los planes de estudio y las carreras incluso desde el nivel de preparatoria; estimular las capacidades y la orientación de los jóvenes con base en las oportunidades que hay en el mercado laboral.
“Que no sólo se preparen para ser empleados de una empresa, sino que tengan la capacidad de ser autosuficientes y puedan generar su propia empresa, México es un país de jóvenes y esto debe obligar a quienes estamos involucrados en el asunto del empleo a realizar estos cambios”, según refirió.
A consideración de Cepeda González, las universidades de la región están propiciando una sobreproducción de contadores públicos, ingenieros agrónomos y licenciados en Derecho, cuando en el mercado laboral hay una importante demanda de técnicos profesionales.
Incluso, estadísticas de la Universidad Tecnológica de Torreón señalan que quienes ya cubrieron la carrera técnica profesional y continúan con una ingeniería, perciben mejores salarios como técnicos.
Dijo que poco a poco, los empresarios han tomado conciencia del problema y muestran una mayor disposición para brindar la oportunidad de ocupación a los jóvenes profesionistas, aunque no ha dejado de ser un aspecto que debe atenderse por todos los sectores.
Programas de apoyo
El Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve) llevará a cabo un programa de fomento al empleo juvenil en coordinación con el Instituto Estatal del Empleo, la creación de una empresa y la promoción de los proyectos productivos.
Las acciones con el IEE consistirán en la instalación de un módulo de bolsa de trabajo, en el que los jóvenes podrán obtener información sobre las vacantes laborales.
El coordinador regional del Icojuve, Arturo Gamboa Chacón, informó que también se dará capacitación a los jóvenes mediante cursos y talleres que les brinden las herramientas necesarias, para ser más competitivos en el mercado laboral.
Como parte de esta inquietud, también surgió la empresa Bolo Rolo que será un moderno sistema de venta de bolos por catálogo, mediante los cuales los jóvenes ganarán el 20 por ciento de las operaciones que se realicen mediante la distribución del folleto a la población.
El programa de proyectos productivos “Échalo a jalar”, contempla la modalidad de crédito revolvente para la creación de microempresas juveniles, que podrán ser financiadas con cinco mil y hasta 50 mil pesos, con tasa de interés del 7.5 por ciento anual.
Con el apoyo de la Secretaría de Economía, se ofrecerá capacitación a los jóvenes en temas como administración, manejo de inventarios, mercadotecnia, contabilidad y cultura del dinero.
Para este año, el programa de financiamiento ejercerá recursos por 900 mil pesos en toda la entidad.
Gamboa Chacón dijo que ante las necesidades de ocupación y apoyos que requiere la población de jóvenes, se establecieron todas estas alianzas para llevar a cabo los programas que contribuyan a ese propósito.