EL SIGLO DE DURANGO.
El gobernador Ismael Hernández Deras señaló que en cualquier momento se tendrá listo el proyecto ejecutivo de la carretera Durango-Fresnillo, trámite necesario para arrancar la inversión de esta obra que comunicará a la entidad con el centro del país.
Por otra parte, ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Durango (CMIC), el mandatario anunció el inicio de licitaciones de la obra a cargo del Estado.
Adicionalmente, en el marco de los eventos conmemorativos a la Batalla de Puebla, Hernández Deras en entrevista aplaudió la intención de los constructores locales de constituir una empresa integradora para competir en las licitaciones de la autopista Durango-Mazatlán.
Sobre el caso de la rúa Durango-Fresnillo, cuyo proyecto fue comprometido por instancias federales para el mes de abril o principios de mayo, el Gobernador indicó que es un proceso que agota la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), el cual habrá de estar terminado en cualquier momento para hacerlo del conocimiento de la autoridad estatal.
En la reunión con miembros de la CMIC, Ismael Hernández dejó claro que los procesos de licitación de la obra pública generada por el Gobierno del Estado apenas empiezan, pero habrán de continuar durante las siguientes semanas.
Aprovechó el encuentro con contratistas para convocar a ese gremio a presentar propuestas y remarcarles que la prioridad en ellas es la calidad de realización de obra y la transparencia en la ejecución y aplicación de los recursos.
“En la medida que logremos hacer más con menos, ofreciendo la más alta calidad de obra que merecen los duranguenses, las obras se van a quedar aquí para las empresas duranguenses que ustedes representan”, dijo.
Les recordó que el programa de obra 2005 contempla una inversión de más de cinco mil millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de gobierno, mientras el rubro que registrará más alto porcentaje de inversión es el relativo a infraestructura social, con dos mil 579 millones de pesos.
Aquí destacó la inversión en vivienda, cuyo monto asciende a mil 600 millones de pesos; en infraestructura educativa 249 millones de pesos y electrificación rural 158 millones.
“A la infraestructura económica se canalizarán más de mil 500 millones de pesos, destacando más de mil 67 millones para la construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos”, concluyó.
Durante los eventos del 5 de mayo, el mandatario lanzó el exhorto a los empresarios en general para que implementen mecanismos de cooperación y unión en la búsqueda de desarrollo de sus empresas, de manera que Durango pueda salir adelante con una iniciativa privada fuerte y cohesionada, como la de otros estados como Nuevo León.
Un poco de todo
En entrevista con los medios de comunicación, el gobernador Ismael Hernández Deras abordó al menos cinco diferentes temas ante el cuestionamiento de los reporteros:
1.- Los incendios y el supuesto estado de alerta que ha causado el porcentaje de superficie dañada hasta el momento; en ese sentido, expuso que no considera desproporcionado el problema, pues hay estrecha coordinación entre las instituciones dedicadas al sofocamiento de estos siniestros.
2.- La situación de los terrenos del ITD y las posturas estudiantiles y de algunos académicos que exigen adjudicación del inmueble en favor del Instituto; ante ello, expuso que no hay elementos para pensar que esto se podría desbordar, pues consideró que la comunidad técnica es madura y sabrá esperar los tiempos.
3.- Los conflictos con transportistas, y en tal sentido reiteró que respalda las acciones realizadas por el director de Transportes del Estado, Rosauro Meza Sifuentes.
4.- La repercusión que podría tener la disminución de la economía nacional en la economía duranguense.
5.- El reparto de los excedentes petroleros a los estados, donde aclara que hay nuevas reglas que no se han aclarado para saber cómo será la distribución.
FUENTE: Entrevista con el gobernador Ismael Hernández Deras.
Los rubros de mayor peso
El Programa de Obra 2005 contempla una inversión de más de cinco mil millones de pesos, provenientes de los tres órdenes de gobierno.
El rubro que registrará más alto porcentaje de inversión es el relativo a infraestructura social, con dos mil 579 millones de pesos.
La inversión en vivienda asciende a mil 600 millones de pesos.
En infraestructura educativa, 249 millones de pesos, y electrificación rural 158 millones.
A la infraestructura económica se canalizarán más de mil 500 millones de pesos.
Mil 67 millones serán para la construcción, modernización y mantenimiento de carreteras y caminos”.
En infraestructura de desarrollo urbano se asignaron 936 millones de pesos.
FUENTE: Gobierno del Estado.