Necesita el hospital de salud mental sitios en donde se dé tratamiento a niños y adolescentes
Es urgente contar con un espacio que atienda a los niños y adolescentes con padecimientos psiquiátricos, opina Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?. Dice que los principales problemas que aquejan a los menores de edad son los daños generados por el uso de drogas; en las mujeres los trastornos alimenticios tales como la anorexia y la bulimia.
Resalta que el 18 por ciento de la población femenil entre los 14 y 29 años de edad padecen de bulimia y que la depresión juvenil es un problema frecuente.
?De un 10 al 15 por ciento de la consulta externa presentan problemas de bulimia. Estamos hablando de gente mayor de 18 años porque en edades menores es mucho más alta la incidencia, sobre todo de anorexia. El 60 por ciento de la gente hospitalizada es por problemas de drogas. Antes eran los inhalantes los que más se consumían pero de un tiempo para acá fueron rebasados por las anfetaminas, específicamente por el ?cristal? ?, informa.
Recuenta que hace un año abrieron en el hospital a su cargo el área de Paidopsiquiatría, que es la que se dedica a los menores de edad. Sin embargo, esta unidad no permaneció por mucho tiempo debido principalmente a que no cuentan con una infraestructura que permita la separación de los infantes con los adultos.
?Era muy agresiva la posibilidad de que un niño llegara a hospitalizarse y estuviera en contacto con un adulto. Somos conscientes de que urge en Durango una unidad para manejo de menores de edad con problemas mentales y el principal problema que tenemos hoy en día son los cuadros sicóticos, secundarios al consumo de ?cristal? que estamos viendo en jovencitos de nueve, 11 ó 15 años de edad?, puntualiza.
Conforme a las indicaciones del Consejo Nacional de Salud Mental, en todos los hospitales generales un 10 por ciento de sus camas deben estar dedicadas para pacientes con males psiquiátricos y se cumple con esta normatividad en la entidad, a decir de Salazar Enríquez.
?En el Hospital General cuentan con el psiquiatra de niños que estaba con nosotros; entonces, allí se puede atender una emergencia. Pero en el Hospital de Salud Mental, cuando tenemos casos de personas de 16 años en adelante, contamos con la posibilidad de hospitalizarlos en la Unidad de Intervención en Crisis?, abunda.
Procuran que el internamiento de los adolescentes sea breve mientras se controla su situación. ?La gente cree que con un problema de adicciones se puede dejar mucho tiempo, pero no es así. Pero si un jovencito trae un riesgo de agresividad o de suicidio sí podemos internarlo. Pero menores de 16 años pensamos que sería recomendable que lo vieran en el Hospital General?.
Hace referencia al Hospital Municipal del Niño, en el cual se cuenta con un neuropediatra y también se puede recurrir a este especialista, ya que algunas patologías tienen que ver con cuestiones de esa índole.
Comenta que hay casos de niños con retraso mental que presentan problemas de conducta que les impide estar con sus familias y para su internamiento se cuenta con la opción del Hospital ?Juan N. Navarro?, ubicado en la Ciudad de México.
Planes
El Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno? proyecta una ampliación de sus servicios.
-Se aplicará el Modelo Hidalgo, con el cual contarán con villas para la estancia de los pacientes.
-Planean implementar la Clínica del Trastorno de la Alimentación para el manejo de la anorexia y bulimia.
-Asimismo programan la Clínica de Trastornos Afectivos para tratar el suicidio y la depresión.
-También contemplan la creación de la clínica para la atención de menores de edad.
FUENTE: Manuel Salazar Enríquez, director del Hospital de Salud Mental ?Dr. Miguel Vallebueno?.