TLAHUALILO, DGO.- Para Carmen Valles de González es necesario tener más apoyos para poder abatir la pobreza extrema, desnutrición y deserción escolar, pues los recursos que recibe en el DIF son muy limitados.
Sobre los jóvenes que fallecen alto grado de desnutrición, la Presidenta del DIF dijo que desconoce las estadísticas, pero no negó que la situación en Tlahualilo es crítica ante la escasez de recursos económicos.
Ante las múltiples carencias las familias emigran a otros lugares dejando los pueblos prácticamente desiertos, otros sobreviven en situaciones difíciles, reflexiona la presidenta del DIF en Tlahualilo, tras señalar las acciones a realizar con los recursos disponibles.
El programa para lugares marginados inició la semana pasada en el poblado Balcones en atención a las 25 familias que se mantienen con estoicismo en esta Región del Semidesierto.
Valles de González anunció que distribuye 570 despensas al mes a las familias más pobres en 29 comunidades, son insuficientes, pero para mejorar el contenido nutricional y el número de beneficiados el DIF-Municipal organiza eventos artísticos y bailes a fin de recaudar fondos y atender el mayor número de demandas.
Hace días realizaron un evento artístico pero no lograron el objetivo ?les llovió tierra?, grandes tolvaneras opacaron la fiesta, no asistió la gente esperada y solamente recaudó dos mil pesos, en fin aquí se lucha para vencer obstáculos y poder llevar algún aliciente a quienes más lo necesitan.
Tiene en tratamiento a 169 niños desnutridos, se les brinda apoyo alimenticio sin interesar colores ni banderas políticas, la pobreza no distingue, añade la Presidenta del DIF aunque al inicio de Administración se tuvo que depurar los padrones sobre las familias que reciben apoyos, pues se detectó que algunas no tienen necesidad, estaban gozando de los programas por influencias.
Ahora de manera rigurosa está exigiendo el estudio socioeconómico para llevar los beneficios de los programas sociales a quienes menos tienen.
Baja costos de desayunos
Valles de González destacó que cuando inicio su gestión administrativa en el DIF solamente había dos cocinas económicas en el municipio, ahora está solicitando al Estado se le autorice 15 cocinas para atender al mayor número de niños.
Entre los problemas que pudo observar de la pasada Administración está el costo de las despensas por cocina, igual a mil 460 pesos, ahora Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal las está distribuyendo a 460, mil pesos menos, lo que facilita la expansión del programa para atender a loas familias de los sitios más apartados con desayunos calientes y fríos.
Otro obstáculo eran los directores de las escuelas que estaban renuentes al programa de desayunos, ya que las madres de familia no atendían sus tareas. En esta ocasión se hace una labor de convencimiento y conciencia para que cada quien haga su parte en la lucha contra la desnutrición y pobreza extrema.
De septiembre a julio se ofrecen mil 800 desayunos al mes, los niños beneficiados solamente dan 60 centavos diarios, para adquirir gas y otros alimentos complementarios que no vienen en la despensa del DIF Estatal.
Impulsan producción de alimentos
El DIF Estatal entregó paquetes de aves, cerdos y cabras a las comunidades más pobres del municipio a fin de impulsar la ganadería de traspatio y mejorar la dieta de las familias, sobre todo en aquellas que más necesitan.
Los apoyos se entregaron de manera directa a las familias, sin intermediarios, para evitar desviaciones como suele ocurrir y en esta situación crítica no se pueden permitir tales cosas, afirmó Carmen Valles de González, presienta del DIF.
Dijo haber solicitado más apoyo a la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López de Hernández, tomando en cuenta el alto grado de marginación de los pueblos, algunos ya abandonados por la gente por las carencias en que vivían.
Ampliaron beneficios
Antes de septiembre de 2004 solamente había cocinas económicas en Providencia y Tlahualilo, ahora el programa se extiende a los poblados siguientes:
Comunidad
Tlahualilo Balcones Campana
Pamplona Nombre de Dios Rosas
Granja Morelos Providencia Sierrita
FUENTE: Sistema Municipal del DIF.