Empresarios dan calificación aprobatoria al Gobierno del Estado pero hay funcionarios que no trabajan
Patrones y empresarios de diversos gremios y sectores productivos acusan que no hay obras estatales de alto impacto en este primer año de Gobierno.
Algunos incluso cuestionan si realmente se invirtió en el terreno de los hechos el Plan de Obra 2005, que anunció el Gobierno del Estado y que contemplaba más de cinco mil millones de pesos en diferentes programas de los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, y pese al incumplimiento de expectativas en dependencias como Desarrollo Económico, Turismo y Obras Públicas, entre el empresariado local persiste la mesura al calificar la gestión del gobernador Ismael Hernández Deras a un año de iniciar su mandato.
Hay los que se imaginan en el cargo del Gobernador, y dicen que si estuvieran en los zapatos de Hernández Deras despedirían ya ?a dos o tres secretarios que no están haciendo su trabajo correctamente?.
Algunos conceden evaluaciones de 8.0; otros otorgan un 8.5 o un 9.0 en la escala del uno al diez. Solamente son dos o tres líderes gremiales los que se atreven a darle un diez de excelencia al naciente sexenio: Carlos García Cruz e Isaac Maturino Soria.
García Cruz, quien es presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE), incluso señala que ?le doy un diez al Gobierno porque no es bueno escatimar los elogios?.
Por su parte, el líder local de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Maturino Soria, califica con diez a la administración estatal de Hernández Deras, aunque puntualiza: ?falta todavía mucho en áreas como desarrollo económico?.
De manera contrastante opinan otros sectores con mayor carga crítica en sus comentarios, pues a pesar de que califican con 8.0 al Gobierno Estatal, señalan la existencia de ?grandes pendientes? en casi todo el gabinete.
?¿DÓNDE ESTÁN??
Para Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial Coparmex, no es factible emitir una calificación del uno al diez al primer año del sexenio estatal, ya que hay aciertos y deficiencias. Por eso dice: ?no le entraría yo así, a calificar con ese parámetro?.
Sánchez, dirigente del sindicato patronal duranguense, dijo que hay aspectos positivos como el crédito bancario, la vinculación con el Gobierno Federal y las carreteras. Sin embargo, en el lado opuesto hay deficiencias en temas como seguridad pública y obras públicas.
?Las obras se están empezando a realizar muy tarde en el año, incluso hasta el mes de octubre por lo que se percibe. No hay obras de alto impacto hasta ahorita, sino solamente el Eje Vial Sureste, y creo que si nos dijeron que habría cinco mil millones de pesos para obra pública en el 2005, queremos saber dónde están invertidos. No se ven?, agregó.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED), calificó con un 8.0 a la administración estatal duranguense, pero enlistó a seis dependencias como las de mayor rezago.
Cassio Stenner expuso sin reticencias que las dependencias con menos resultados son Obras Públicas (Secope), Seguridad Pública (SSP), Desarrollo Social (Sedesoe), Justicia (PGJ), Construcción de Escuelas (Coced) y ?la más deficiente? ?dijo- ?que es Desarrollo Rural (Sagader).
El Presidente de la ANIED agregó que hay aciertos notorios, pero en ninguna parte del territorio de Durango se percibe el inicio de obras de alto impacto social. ?Nuestra expectativa? ?concluyó- ?es que se pueda mejorar más bien hasta el 2006, porque en el 2005 no se pudo cumplir la expectativa... ojalá el proceso electoral no afecte?.
Roberto Álvarez Smith, dirigente de la Cámara de la Industria Restaurantera local (Canirac), puntualizó que no está en condiciones de calificar al Gobierno del Estado porque es una decisión que debe consultar con su Consejo Directivo, ya que se dijo en contra de evaluar ?al bolo? y con individualismo.
Consideró que han avanzado positivamente algunas dependencias como Salud, ?al menos por lo que se ve en la prensa?; aunque reseñó que en Turismo y Desarrollo Económico hay pendientes por superar.
En la primera de ellas, la Dirección de Turismo, Álvarez ubicó las deficiencias en la falta de presupuesto propio; y en Desarrollo Económico refirió que debe enfocarse más a atraer industrias, y no solamente maquilas, comercios y empresas de servicios. ?Oímos y oímos que van a traer industrias, pero nomás no llega ninguna?.
CLAROSCUROS
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Matuk López de Nava, lo pensó un rato y primero justificó el trabajo realizado por el Gobierno del Estado en este primer año de gestión, antes de emitir una calificación.
Pero a la administración estatal le puso un nueve, pues manifestó que hay que tomar en cuenta que se recibió en una forma complicada. La misma calificación se la impuso a Ismael Hernández Deras; pero antes, nervioso, dijo: ?bueno, pero... ¿cuál es la idea de calificar??
Dentro de las dependencias que han tenido pobres resultados, mencionó que han sido cuestionadas la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues siente que falta coordinación y que hay ?algo pendiente?. También señaló que en el primer semestre del año, a las microempresas en general les fue mal económicamente.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sotero Soto Mejorado, recordó la calificación que ya había dado anteriormente: 8.7, y al Gobernador, también le dio la misma. Contestó seguro y sin titubeos.
La dependencia que señaló que ha tenido menos resultados en la administración estatal es la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pues consideró que ésta debe trabajar en forma mancomunada con empresarios, no sólo para crear empleo sino inversión, situación en la que está fallando.
Y añadió a la Dirección de Turismo y Cinematografía, a la que consideró que debe convertirse en secretaría, ante el raquítico recurso económico que actualmente se le destina.
También señaló que en el rubro de la seguridad pública es necesario que la industria del secuestro se ataque en forma frontal. Aunque no es tan grave, dijo, sí se genera incertidumbre para inversionistas.
?UN DIEZ?
Para uno de los miembros del Centro Bancario de Durango, Ricardo Soto Sosa, hay acciones que deben tomarse en cuenta, como fue la reestructuración de la deuda pública del Estado.
Cuando se le cuestionó sobre la calificación de la administración estatal lo pensó unos segundos y finalmente dijo: ?un diez le ponemos?, y en la calificación para el Gobernador del Estado, también lo pensó un par de segundos, pero finalmente se decidió por el diez.
Sobre las secretarías o direcciones que menos han dado resultados, el entrevistado comentó que en lo que respecta al tema de la seguridad pública es un rubro en el que se ha visto todavía mermada, como cuando se han visto asaltos bancarios y olas de secuestros.
En contraste, a pesar de que la industria de la construcción tuvo un excelente año en este primer año de Gobierno, según explica el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor Sánchez Sariñana, éste dio una calificación a la administración estatal de 8.5 a nueve.
Pero, por otro lado, señaló que hay secretarios que necesitan un ?estirón de orejas? para que puedan invertir la cantidad de tiempo que el Gobernador les ofrece, pues hay quienes no trabajan tanto como Ismael.
Y aunque no quiso nombrar las dependencias en forma explícita, aceptó que él, si fuera mandatario, sí quitaría ?a dos o tres funcionarios para que la administración caminara y fuera diferente?.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Durango, María Concepción Vargas Ochoa, calificó a la administración estatal con un nueve. Pero ella no observó ningún problema en ninguna de las dependencias.
FRASES
Roberto Álvarez Smith, presidente de Canirac:
?Oímos y oímos que van a traer industrias, pero nomás no llega ninguna?.
Carlos García Cruz, presidente del CCE:
?Le doy un diez al Gobierno porque no es bueno escatimar los elogios?.
Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope:
?Falta todavía mucho en áreas como Desarrollo Económico?.
Sergio Cassio Stenner, presidente de la ANIED:
?Ahora la expectativa es mejorar más bien hasta el 2006, porque en el 2005 no se pudo cumplir la expectativa... ojalá el proceso electoral no afecte?.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex:
?Las obras están empezando a realizarse muy tarde... No hay obras de alto impacto... Queremos saber dónde están invertidos los cinco mil millones de pesos del Plan de Obra 2005. No se ven?.
Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la CMIC:
?Yo sí quitaría a dos o tres secretarios que no están haciendo bien su trabajo?.
Ricardo Soto Sosa, miembro del Centro Bancario de Durango:
?La seguridad pública se ha visto mermada con asaltos bancarios y olas de secuestros?.
María Concepción Vargas Ochoa, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Durango:
?Todo está bien en el Gobierno?.
Sotero Soto Mejorado, presidente de la Canacintra:
?Fallan Desarrollo Económico, Turismo y Seguridad Pública?.
Carlos Matuk López de Nava, presidente de Canaco:
?Bueno, ¿cuál es la idea de calificar??.
Benjamín Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Pan (Canainpa), calificó este primer año de gobierno con un ocho, pues afirma que no puede haber perfección y señaló que es prematuro valorarlo aún.
A Ismael Hernández Deras le otorgó un 8.5, también porque ha tenido algunas cuestiones que no han funcionado. ?Vamos a hablar del Foprodem que se nos ha retrasado un poco o un bastante y que apenas está saliendo, pero de la noche a la mañana no se pueden hacer las cosas bien?, manifestó.
En materia de desarrollo económico, el presidente de los panaderos calificó con un 8.5 a Ricardo Rebollo, secretario de la Sedeco, porque apenas va empezando ?sólo lo dirá el tiempo?.
Por su parte, Adolfo Fernández de Castro Pages, presidente de la Asociación de Industriales Forestales, luego de expresar que no podía manejar una calificación para la administración estatal, le otorgó un nueve por el desempeño, por la apertura que ha tenido.
Respecto a valorar a Ismael Hernández Deras, tras señalar ?no me gusta calificar así a la persona, a final de cuentas es un ciudadano más como nosotros. ?Puede ser un diez por quedar bien, o un ocho, un nueve, depende del punto de vista del sector, no puedo dar respuesta en lo personal?.
En materia forestal, Fernández de Castro Pages consideró bueno el trabajo del secretario de Recursos Naturales del Estado, Daniel Trujano Thomé, ?es lo que puedo dar de información?.