El Siglo de Durango
En la actualidad no se cuenta con la infraestructura humana para poder atender a plenitud el programa de inglés y computación, reconoció el subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Julián Salvador Reyes. Dijo que el objetivo de la dependencia es que existan el 100 por ciento de las escuelas con docentes que impartan estas materias.
Comentó que la finalidad de la SEED es poder llevar a todas las escuelas los programas de inglés y computación; en lo que se refiere al estudio de la lengua extranjera se ha estado capacitando a docentes a través de algunos convenios firmados con instituciones de nivel superior como la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Reveló que en aquellas escuelas donde se inició con este programa piloto se han obtenido buenos resultados. Sin embargo, el subsecretario de Educación Primaria de la Secretaría de Educación del Estado, Álvaro Gallardo Carréon, aseguró sin abundar en el tema que en la entidad existe un déficit de 50 plazas de maestros de inglés en la entidad.
Por otra parte, sobre problemas que se hayan presentado en algunos planteles por asusencia de docentes, el Subsecretario de Servicios Escolares informó que existe el reporte de que en aproximadamente tres escuelas los profesores no se han presentado pero se han aplicado para dar solución al problema de manera inmediata.
Indicó que la SEED ha estado tratando de que no haya niños que se queden sin recibir su instrucción básica; las incidencias han sido mínimas con el comienzo de ciclo escolar, prácticamente el servicio de atención al alumnado en los niveles de primaria y secundaria está complementamente garantizada.
Falta de equidad
Según lo expresado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es notoria la diferencia de los conocimientos que adquiere un niño que cursa sus estudios en una escuela primaria y una particular sobre el idioma ingles, ?existe una diferencia abismal porque estas asignaturas nunca las ven?, afirmó Jesús Carrillo, secretario General de esta organización sindical.
Dijo que no existe equidad entre un centro educativo y otro, inclusive dentro de la propia educación pública, ya que instituciones como la Anexa a la Normal sí cuentan con este tipo de prerrogativas y otras instituciones también públicas no disponen de estas herramientas de trabajo fundamentales para el desarrollo integral del alumno. Es importante además que los programas de inglés y computación dejen de ser pilotos.