Las drogas son un problema de salud pública; el combate debe ser prioritario: Guisa Cruz
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
A Centros de Integración Juvenil le hacen falta recursos, pero la estrategia a seguir es la coordinación con otras dependencias y la capacitación de voluntarios porque sólo se cuenta un presupuesto de 280 millones de pesos que son repartidos en el país, informó Víctor Manuel Guisa Cruz, director general del organismo en el país.
En total, los CIJ tienen una plantilla laboral cercana a las mil 200 personas en todas las entidades de la República Mexicana, pero, en contraparte, hay casi nueve mil voluntarios que son los responsables de más de la mitad de las coberturas que hacen.
Remarca que la asociación civil de la que forma parte es beneficiada por aportaciones del Gobierno Federal. ?Por fortuna tenemos un apoyo muy importante, prácticamente las actividades que tenemos son solventadas por recursos financieros por parte de la Secretaría de Salud de nuestro país. El 95 por ciento de los recursos son otorgados por esta vía?, pormenoriza.
Los donativos de particulares y el apoyo de los gobiernos estatales y municipales son también otra fuente de ingreso para los CIJ; de esta forma, su labor se facilita.
?Sabemos que en México hacen falta recursos para todo, tenemos que optimizar los que tenemos. En este año tenemos un presupuesto de 280 millones de pesos para todo el país. La mayoría de esto se va a salarios y gastos de operación otra parte?, indica.
La responsabilidad del combate a las drogas es de la sociedad en general, pues de no ser así no habrá presupuesto que alcance, según visualiza el entrevistado, quien añade que ellos trabajan con la SEP y la Procuraduría General de Justicia, entre otras dependencias.
Opina que se requiere hacer un frente común para luchar contra las adicciones. ?Con respecto a la capacitación en conjunto con la Ssa hacemos un esfuerzo importante. Los que tenemos una experiencia de 36 años tenemos que capacitar a los demás. Hacemos monitores, es decir, formamos capacitadores en toda la República?, puntualiza.
Resalta el hecho de que CIJ Durango se encuentra en una estrecha comunicación con el Sistema DIF, tanto Estatal como Municipal. ?Eso nos habla de la sensibilidad de las personas que están en la administración pública y de la importancia que les dan al problema adictivo?, explica.
Guisa Cruz manifiesta que las drogas son un problema de salud pública; por lo tanto, debe ser prioridad dada la destrucción social que ocasiona.
En el país existen 97 CIJ en todo el país y de acuerdo con lo sentenciado por Guisa Cruz, siempre es necesario contar con mayores recursos para aplicar diversas acciones.
NOTA RELACIONADA
Unen lazos
El DIF Municipal y Centros de Integración Juvenil (CIJ) abrieron un centro con la finalidad de ofrecer el servicio de prevención y orientación, terapia individual y grupal a personas con problemas de adicción así como a sus familias en la colonia El Refugio, por la calle General Monterde esquina con Agustín Melgar.
Las dependencias firmaron un convenio de colaboración con vigencia a partir de la firma del mismo hasta el 31 de agosto del 2007.
La operatividad del Centro en cuanto a la rehabilitación de los pacientes estará a cargo de CIJ, quienes son los que tienen el conocimiento y la experiencia en el manejo de este tipo de enfermedad. El DIF Municipal se responsabiliza del aspecto administrativo.
Los CIJ proporcionan dos psicólogos y una trabajadora social. El DIF Municipal aporta el inmueble y su equipamiento y como recurso humano un médico, un trabajador social, un psicólogo y una secretaria.
El monto de inversión total de esta obra es de 223 mil 162.74 pesos, cantidad que comprende el costo de la infraestructura y el equipamiento del centro.
El centro DIF-CIJ es la primera etapa de tres que se tienen contempladas para poder brindar un apoyo total, según sea el caso, al enfermo y sus familias. La segunda consiste en la construcción de la ?Casa Día?, que es una alternativa de rehabilitación ambulatoria para el enfermo, y la tercera consistirá en la creación de una Clínica de Rehabilitación e Internamiento para Niños y Jóvenes del municipio.