POR BRENDA M. GARCÍA
EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- La falta de recursos, la escasa colaboración de la ciudadanía y la deficiente coordinación entre los cuerpos policíacos, son algunos de los motivos por los que hay un lento avance en las investigaciones de los homicidios y casos violentos registrados en la entidad, manifestó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Luis Rodríguez Carrillo.
En algunas ocasiones no se puede acceder a los lugares en donde se cometen los ilícitos y llega el caso de que en algunos casos las autoridades se dan cuenta de que se cometieron esos ilícitos hasta cinco días después.
El procurador Rodríguez Carrillo, no puede afirmar que Durango sea un lugar seguro, porque no tiene confianza en las estadísticas que han revelado por el sistema de seguridad, por ello señala que estos eventos que se han presentado sea cuestión de perspectiva.
“Los datos estadísticos son duros y para mi no tienen gran relevancia, porque dependen de la fuente en donde se proporcionen, y por ejemplo en el sistema de seguridad pública se manejan ciertos datos que yo siento que no son muy objetivos sino que nos dan números que no corresponden a la realidad; no puedo afirmar categóricamente que Durango sea uno de los estados más seguros de la republica, en cuestión de seguridad es cuestión de percepción y una ciudad segura puede tener en la sociedad una imagen de insegura, por el impacto que determinados eventos ilícitos generan en la propia sociedad”.
La policía ministerial esta dividida en cinco grupos, entre ellos se encuentra el de homicidios, cuya tarea es resolver cada uno de los crímenes que se efectúan. Debido a los hechos frecuentes de homicidios este grupo de peritos ha trabajado lentamente en las investigaciones y en algunas de ellas han cambiado las líneas de investigación y en algunos ya se tiene la orden de aprensión.
Expresó, que mencionarlos sería delicado porque se entorpecería la investigación y por ende la captura de estos delincuentes. En el caso de un policía caído al momento de montar un operativo de rescate de un secuestrado el procurador de justicia reveló que se encontraron datos para presumir que no se trataba de un secuestro sino que las causales del hecho fueron otras y es por eso que los supuestos secuestrados permanecieron arraigados.