Durango

Faltan recursos para el combate de ilícitos

Existe en Durango un lento avance en las investigaciones de hechos violentos por la deficiente coordinación entre agencias

DURANGO, DURANGO.-La falta de recursos, la poca colaboración de la ciudadanía y la falta de coordinación entre los cuerpos policiacos son algunos de los motivos por los que hay un lento avance en las investigaciones de los homicidios y casos violentos registrados en la entidad, señaló José Luis Rodríguez Carrillo, procurador de Justicia.

En algunas ocasiones la Procuraduría General de Justicia del Estado no puede acceder a los lugares en donde se cometen los ilícitos y sucede que en algunos casos las autoridades se dan cuenta de que se cometieron esos ilícitos hasta cinco días después.

Rodríguez Carrillo se refirió al municipio de Tamazula y dijo que es una problemática especial lo que ahí sucede, se conoce del tráfico de droga y de los conflictos entre los grupos de gavillas y familias e incluso no descarta que los últimos hechos violentos en donde murieron acribillados seis trabajadores de un aserradero sean parte de un reacomodo entre estos grupos.

Carrillo Rodríguez señaló que falta presencia policiaca y equipo para combatir en la zona de las Quebradas y es por eso que en muchas ocasiones no se dan cuenta de los homicidios y ejecuciones que señalaba ante el Congreso un maestro en una de estas comunidades.

Dijo que entre las propias familias había complicidad para no denunciar y para no declarar sobre los hechos, temen a las represalias, por lo que estos conflictos se van heredando.

El Procurador agregó que las autoridades se llegan a enterar de algunos ilícitos porque a alguien se le ?salió decir?, cuando el occiso ya lleva días enterrado y la escena del crimen ha sido borrada.

El Procurador del Estado no puede afirmar que Durango sea un lugar seguro, porque no tiene confianza en las estadísticas que han revelado por el sistema de seguridad; por ello, señala que estos eventos que se han presentado son cuestión de perspectiva.

?Los datos estadísticos son duros y datos firmes, para mí no tienen gran relevancia, porque dependen de la fuente en donde se proporcionen, y por ejemplo en el sistema de seguridad pública se manejan ciertos datos que yo siento que no son muy objetivos sino que nos dan números que no corresponden a la realidad?, indicó.

Acepta que hay un incremento en los hechos delictivos; sin embargo, recalcó que una ciudad segura como ésta ya puede dar señales de inseguridad, pero depende la óptica con que se ve, puesto que la sociedad de Durango capital no está acostumbrada a ver violencia, ?ni se acostumbrará?.

?No puedo afirmar categóricamente que Durango sea uno de los estados más seguros de la República, en cuestión de seguridad es cuestión de percepción y una ciudad segura puede tener en la sociedad una imagen de insegura, por el impacto que determinados eventos criminosos generan en la propia sociedad, es difícil poder estandarizar, poder ver el contexto de nuestra realidad?.

Con base en lo señalado, precisó que no significa que la delincuencia se haya propagado por una ciudad, ya que no corresponden a grupos delictivos a los que se le pueden adjudicar varios de los crímenes.

Especificó que se tendría que ver cuál es la raíz de los hechos violentos y si éstos no arrojan que sea parte de una organización, sino de rencillas y problemas entre las víctimas y sus verdugos.

AVANCES DE INVESTIGACIONES

La Policía Ministerial está dividida en cinco grupos, entre ellos se encuentra el de homicidios, cuya tarea es resolver cada uno de los crímenes que se efectúan. Debido a los hechos frecuentes de asesinatos este grupo de peritos ha trabajado lentamente en las investigaciones y en algunas de ellas han cambiado las líneas de investigación y en algunos ya se tiene la orden de aprehensión.

Expresó que mencionarlos sería delicado porque se entorpecería la investigación y por ende la captura de estos delincuentes.

En el caso del policía caído al momento de montar un operativo de rescate de un plagiado, el Procurador de Justicia reveló que se encontraron datos para presumir que no se trataba de un secuestro, sino que las causales del hecho fueron otras y es por eso que los supuestos secuestrados permanecieron arraigados.

Manifestó que las investigaciones que se han realizado de los homicidios han enriquecido las averiguaciones previas, pero éstas han ido lentamente, por la falta de equipo y de elementos para poder realizar las actividades correspondientes de la indagación.

Carrillo Rodríguez manifestó que la Procuraduría tendrá la tarea de allegarse los recursos que se necesitan para la procuración y persecución de los delincuentes.

Nota relacionada

Puesto a la medida de los resultados

José Luis Carrillo Rodríguez, procurador de Justicia del Estado, afirmó que su puesto está a la medida de los resultados, y por ello pedirá a los comandantes y encargados de zona un informe sobre los avances de los últimos sucesos ante la posibilidad de comparecer ante el Congreso del Estado.

?Yo estoy aquí en la medida que se den los resultados, creo yo que el trabajo que se ha realizado dentro de la procuración de justicia es bueno, pero habrá que analizar el trabajo que se hace en las áreas y los recursos con los que se está trabajando?, señaló.

Indicó que es su responsabilidad como procurador de Justicia velar por la seguridad, pero también se debe analizar el equipo con el que se cuenta.

ANEXO

Estadística de las muertes violentas en el 2005:

Nombre Fecha Forma Lugar

Ulises González Nájera 07/I/05 Acribillado Canatlán

Jesús Cruz Rmz. Chávez 20/I/05 Baleado Tepehuanes

Luis F. Hernández Herrera 05/II/05 Acribillado Durango

Ramón Nonato Sánchez 22/II/05 Acribillado Tamazula

Arturo Sánchez Santoyo ? ? ?

Alberto Graciano Gurrola ? ? ?

Jorge Luis Romero Canales ? ? ?

Adrián Lara Pereda ? ? ?

Eleuterio Astorga Díaz ? ? ?

Edgardo de la Cruz Hdz. 03/III/05 Acribillado Cuencamé

Camilo Díaz Caro 10/III/05 Un disparo Tepehuanes

Ubaldo Calderón Terán 13/III/05 Un disparo Tepehuanes

Marcos Galván Ciriano 15/III/05 Acribillado Mezquital

Manuel Ávila Valenzuela 17/III/05 Acribillado Durango

Javier Espinosa Ávila 22/III/05 Un disparo Pueblo Nuevo

Pascual Román Cuevas 28/III/05 Acribillado Durango Deudas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

* No disponible

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141053

elsiglo.mx