Durango

Faltan recursos para operar nuevos ceresos

Costaría 50 millones al año funcionamiento de dos cárceles y un Coomi ya construidos

Poner a funcionar los Centros de Readaptación Social de Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria, así como el Centro de Observación y Orientación de Menores Infractores (COOMI), de Gómez Palacio, llevaría un gasto de aproximadamente 50 millones de pesos anuales, motivo por el cual podrían inaugurarse en diciembre, pero no abrirse para lo que fueron construidos, señaló el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa.

Informó que en estos momentos se está estudiando si los beneficios que puede traer el funcionamiento de los tres inmuebles serán mayores al gasto que absorberán, pues en estos momentos el sobrecupo no representa factor preocupante. Aunque en el Cereso de esta ciudad se tiene una sobrepoblación del 15 por ciento, se ha estado manejando de tal manera que los internos mantengan el espacio y las condiciones necesarias para su óptima readaptación.

Los gastos de luz y agua, la capacitación a más de 300 personas entre personal de vigilancia y administrativo, y todos los detalles que conlleva la manutención de una centro penal, no garantizan un beneficio pleno, tomando en cuenta que las exigencias de Guadalupe Victoria y Gómez Palacio no son urgentes.

Agregó que en Guadalupe Victoria existen aproximadamente 200 espacios libres todavía, mientras en Gómez Palacio no ha aumentado la reincidencia de menores infractores, pero en el caso de Santiago Papasquiaro urge la apertura del Centro Distrital de Readaptación Social, por las condiciones que presenta la cárcel municipal.

Como se dio a conocer en El Siglo de Durango, en su edición del 24 del julio del presente año, la cárcel de Santiago Papasquiaro, en donde hay casi 80 reos del sexo masculino y cinco del femenino, representa un riesgo latente, pues las condiciones materiales del inmueble brindan muchas facilidades para que puedan escapar los internos.

En enero se fugaron nueve reclusos y en febrero otros tres, abriendo un boquete en la pared de adobe con una cuchara de cocina, sin que hubiera el personal de vigilancia suficiente y capacitado para impedirlo.

La superficie del área de mujeres es muy reducida y en cuanto a la de hombres no representa un espacio adecuado para la plena readaptación.

En relación con la situación de Santiago Papasquiaro, el Cedireso de ese lugar es el único que podría abrirse este año, y absorber una parte de la sobrepoblación del Cereso de la capital y brindar mejor espacio a los reos de aquella región.

Apertura en duda

Acciones que necesitan llevarse a cabo para poner en marcha el Cedireso de Santiago Paapsquiaro.

-Delimitación perimetral del predio con malla ciclónica.

-Construcción de una caseta de control de acceso.

-Protección de ventanería del edificio de juzgados.

-Obras de protección pluvial.

-Limpieza general.

-Pavimentación y mejoramiento de suelo.

FUENTE: Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 164273

elsiglo.mx