PERIFÉRICO | PODRÍA QUEDAR INCONCLUSO EL PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Para construir el paso elevado de Valle Verde son necesarios 18 millones de pesos
TORREÓN, COAH.- El proyecto de modernización del Periférico está en riesgo de no concretarse, debido a que no hay recursos para construir uno de los tres puentes elevados que se anunciaron, el Valle Verde, que cuesta alrededor de 18 millones de pesos y supuestamente se haría con fondos del convenio “Alianza Coahuilense”.
Martín Alcántara Iniesta, comisario del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) dice que con el soporte financiero respectivo, hasta ahora únicamente se tiene proyectado el Santa Fe y el Tajito-La Unión.
Por lo que hace al puente elevado Valle Verde, uno de los tres que se anunciaron cuando se dio a conocer el proyecto integral de modernización del Periférico, indica que sólo está en propuesta, pero “todavía no sabemos si se vaya hacer finalmente, es lo que tenemos que definir, si podríamos asignar recursos para esta obra este año”.
Destaca que esta obra es de suma importancia para concretar de manera integral el plan de moderni-zación del Periférico y considerando ante todo en ese crucero la necesidad de una alternativa de paso seguro para los miles de automovilistas y peatones que van precisamente hacia la colonia Valle Verde.
Expresa por otra parte que para este año se pretende ejercer el equivalente al ingreso, un total de 56 millones de pesos del ISN, mismos que ya están programados para aplicarse en varias de las obras ya en marcha como la ampliación del Periférico a ocho carriles y los puentes elevados.
El año pasado se captaron 54 millones de pesos según cálculos estimados hasta el mes de noviembre y afirma que de acuerdo al uno por ciento que se le cobra a los empresarios, los niveles de captación serán más o menos similares en el año 2005.
La agenda de obras de este año es la misma dada a conocer el año pasado bajo el concepto “multi-anual”, es decir, se hicieron proyecciones comprometiendo los dineros de 2004 y 2005 correspondientes al ISN.
Expresa Alcántara Iniesta que incluso hay más obra a los dineros disponibles, hay “muchísimas” por hacer pero los recursos son limitados.
Dice que si el Impuesto Sobre Nóminas pasara de uno por ciento a tres por ciento, sería bueno porque se podría trabajar con mayores recursos. Hay antecedentes de otros estados donde se cobra un porcentaje mayor, entre tres y hasta el cuatro por ciento, por ejemplo Puebla.
Incluso existe la característica de que este impuesto entra totalmente como recaudación estatal, lo que significa que “entra todo a la canasta de impuestos estatales”, a diferencia de Torreón donde los recursos se etiquetan en forma consensuada entre el Gobierno y el sector empresarial que aporta sus ideas.
El Impuesto Sobre Nóminas existe desde el año 1991 y en ese lapso se han impulsado diversas obras sobre todo de infraestructura vial.
Al manejarse pues este año el concepto “multianual”, expresa Martín Alcántara que lo que resta es supervisar y administrar que se haga un buen uso de esos recursos en las obras proyectadas.
Detalles
Proyecto de modernización del periférico Raúl López Sánchez, que incluye mezcla de recursos de los gobiernos, Federal, Estatal y Municipal, en el convenio “Alianza Coahuilense”, ahora bajo el concepto multianual.
·Inversión total: 162 millones de pesos.
·Incluye: Construcción de tres puentes elevados y ampliación a ocho carriles en los aproximada-mente 11 kilómetros de extensión.
·Se construyen actualmente: los ocho carriles, el puente Santa Fe y el puente El Tajito-La Unión.
·Proyecto Incierto: Puente Valle Verde.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón