EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La falta de recursos económicos que presenta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) es el principal obstáculo a vencer para terminar con el problema del desabasto en las colonias del sur y algunas del centro de la ciudad.
?El desabasto que había presentado prácticamente todo el municipio hace un par de semanas ya está resuelto en un 90 por ciento, pero el problema de las colonias del sur se debe a dos factores?, aseguró el gerente técnico del Sistema, Alejandro Ayup del Bosque.
El primer factor es la topografía, es decir la ubicación de aquellas colonias como la Lázaro Cárdenas o las ?Calaveras?, quienes al encontrarse en la parte alta de la ciudad la presión de agua es baja o casi nula.
Segundo factor, la infraestructura, al igual que en otros municipios que sufren el desabasto de agua como San Pedro, esta ciudad cuenta con una tubería en malas condiciones. ?Para contar con una buena infraestructura y de esa forma poder abastecer a toda la ciudad, se requiere una gran inversión, la cual por el momento el sistema no puede hacer?, comentó el gerente técnico.
Actualmente el Simapa presenta un rezago de más de siete millones de pesos en los pagos de sus usuarios, ?es por eso que no podemos invertir en nada, si ni el mismo Simapa se pude sostener, pues tiene deudas en muchas partes como lo es en Comisión Federal de Electricidad?, aseguró Ayup del Bosque.
Según Alejandro Ayup, un nuevo sistema de válvulas podría controlar la presión en toda la ciudad, pues en algunos puntos como en la colonia Valle Hermoso, la presión de agua es muy buena, caso contrario con la colonia Mariano Matamoros, que durante años ha carecido de una buena presión y en ocasiones, como en estas últimas semanas, hasta de agua.
?Pero para eso es necesario que la gente se ponga al corriente en sus pagos o el Simapa tomará otras medidas para crear conciencia entre los usuarios como lo es la instalación de medidores?, comentó el gerente, quien aseguró que son proyectos que tal vez la próxima administración puede llevar a cabo.
Colonias afectadas
Algunas de las colonias que seguirán abasteciendo con agua sus hogares a través de la construcción de profundos pozos fuera de ellos, son las siguientes.
-Mariano Matamoros.
-Lázaro Cárdenas.
-Ignacio Zaragoza.
-Jesús Ríos Rueda.
-Graciela Fernández de Onofre.
-Ejido Santo Tomás.