El secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Daniel Trujano Thome, reconoció que todavía no hay la capacidad técnica y económica entrarle de lleno a la transferencia de actividades y programas ambientales y forestales de carácter federal.
Dijo que hay avances para llevar a cabo este proceso, pero en algunos programas y aspectos administrativos, porque dejará para el final todo lo operativo, como es el combate de incendios forestales, que implica una mayor responsabilidad.
De antemano señaló que la transferencia tiene que ver con la capacidad técnica, económica, de recursos humanos, materiales y equipamiento, por lo que se tendrá que avanzar paso a paso.
Indicó que dentro del Programa para el Desarrollo Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se están aplicando recursos para la capacitación del personal.
De antemano sostuvo que antes que se pueda dar la transferencia que implica que los programas que actualmente opera el Gobierno Federal a través de la Semarnat o la Comisión Nacional Forestal, el Gobierno del Estado debe contar con elementos con la suficiente capacidad para comenzar su operación, sin contratiempos, y con una mayor eficiencia y eficacia.
Estableció que existe conciencia de que para recibir un programa federal se requiere tener no solamente al personal capacitado, sino la capacidad económica, y de recursos para poder operarlos, de otra manera, no será posible.
En este sentido, desde hace tiempo se está trabajando en la transferencia de actividades y programas, pero paso a paso, primero en la capacitación del personal, para garantizar que tenga éxito.
Para el funcionario estatal es factible que la Secretaría a su cargo comience a gestionar la transferencia de actividades que tengan que ver con el manejo de los permisos de aprovechamiento forestal, la certificación de predios forestales y otros rubros que tienen que ver con el medio ambiente.
Trujano Thome dejó claro que la tendencia es recibir programas que impliquen cuestiones de carácter administrativo en los recursos forestales y medio ambiente, por lo pronto, porque no se tiene la capacidad de recursos económicos y materiales para recibir otros de carácter operativo, que implican mayores recursos y responsabilidades.
Para el presente año, con la aportación de recursos de la Comisión Nacional Forestal se fijó como meta la producción de tres millones 250 mil arbolitos y la reforestación de tres mil 600 hectáeras en terrenos con deterioros.
El gerente de la Región III de la Conafor, David Hernández Gómez, dio a conocer que la atención estará enfocada a suelos afectados por incendios forestales, plagas y enfermedades, cambios de uso de suelos, tala ilegal y otras causas.
En materia de conservación y restauración de suelos, dijo que se programaron obras y trabajos de conservación en una superficie de tres mil 498 hectáreas, así como 59 mil 821 hectáreas para protección; que en Sanidad Forestal se tiene la meta de realizar acciones de diagnóstico en seis mil hectáreas y acciones de tratamiento de 950 hectáreas.
3.2 millones de arbolitos se producirán en este año