NOTIMEX
MÉXICO, DF.- México tiene logros en estabilidad económica, apertura comercial y desarrollo del mercado financiero, pero falta completar las reformas de fondo que requiere para mejorar su competitividad, sostuvo el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.
“Las condiciones prevalecientes en la economía internacional nos obligan a una revisión de nuestras fortalezas competitivas; para un crecimiento acelerado no es suficiente el status quo de la política económica, es necesario correr más de prisa para no quedarse en el mismo lugar”, señaló.
Sin embargo, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sector exportador tiene por delante retos formidables, ya que cada vez más países se integran al comercio internacional. Opinó que la coyuntura actual de crecimiento y de nuevas relaciones comerciales y de inversión, como la desarrolla México con China, presenta grandes oportunidades para invertir, innovar, reforzar la capacitación e incorporar nuevas tecnologías que permitan ser más competitivos.
“Las perspectivas son favorables y debemos aprovechar el buen momento económico para que las exportaciones continúen como una de las principales actividades generadoras de empleos, salarios remuneradores y crecimiento”.
Gil Díaz recordó que la transformación de la economía china es un ejemplo internacional de cómo un país que ha llevado a cabo reformas estructurales ha podido aumentar su competitividad y, con ello, sacar a una gran parte de su población de la pobreza extrema y mejorar sus condiciones de vida. Mencionó que China ha establecido condiciones de mercado en la agricultura, abrió su economía a la inversión extranjera, entró a la Organización Mundial de Comercio, es líder en varios sectores productivos y su presencia es cada vez más notable en muchos mercados.
En su opinión, México y China son un ejemplo claro de las ventajas de abrir la economía al comercio y a la inversión.
Apuntó que desde mediados de la década de los 80, cuando de forma unilateral México abrió su economía, las exportaciones no petroleras y la inversión extranjera directa han crecido de manera sostenida a tasas promedio 16.2 y 16.4 por ciento, en ese orden, que se sitúan entre las más elevadas a escala mundial.
Esta mayor apertura ha generado una transformación de la estructura productiva de México, ya que de 1994 a la fecha, la producción manufacturera ha crecido en promedio a una tasa mayor a la del Producto Interno Bruto (PIB) en uno punto porcentual y las exportaciones manufactureras lo han hecho a un ritmo de 3.3 por ciento en términos reales.
Gil Díaz señaló que a pesar de su elevado precio, el petróleo representa hoy sólo el 12.6 por ciento de las exportaciones en comparación con el 78 por ciento que alcanzaba a principios de los años 80.
“Ante perturbaciones externas, la mejor protección proviene de políticas sólidas y persistentes en materia fiscal, monetaria y financiera, las que en el caso de México contribuyen a un entorno estable, incluso cuando disminuye el ritmo de la expansión mundial”, finalizó el funcionario.
Impulsará Gobierno exportaciones a China
El presidente Vicente Fox anunció ayer que su Gobierno destinará 60 millones de pesos para fortalecer las exportaciones de las empresas mexicanas a China.
En el marco de la inauguración del Foro de Negocios México-China, informó que Bancomext aplicará 25 millones pesos, a los que se sumará un fondo de otros 25 millones para las pequeñas y medianas empresas (Pymes). El mandatario federal dijo que de esta forma se busca aumentar significativamente el número de negocios que coloquen sus mercancías en ese país asiático.
“Incrementar nuestras ventas a China es una prioridad en nuestra búsqueda de nuevos mercados”, planteó Fox.
“Y esto es sólo el principio, para el año próximo vamos a dedicar un monto mucho mayor de recursos”.
Fox invitó a los empresarios chinos asistentes al Foro, a elevar sus inversiones en México y les aseguró que éstas se encuentran respaldadas por la estabilidad económica y las instituciones del país.
Además de asegurar a los visitantes que la democracia ha hecho al país más fuerte, el presidente añadió que también se amplía la capacidad de compra de la sociedad mexicana.