Arquitectos hacen llamado para adquirir áreas en donde se garantice el crecimiento urbano.
El Siglo de Durango
El Colegio de Arquitectos de Durango hizo un llamado a los gobiernos Estatal y Municipal para que lo antes posible inviertan en la creación de reservas territoriales para la capital del estado.
El arquitecto Francisco Javier Rodríguez García manifestó que es de vital importancia invertir en reservas para garantizar desarrollos habitacionales modernos, bien elaborados y que sobre todo no rompan con el proyecto de desarrollo armónico de la mancha urbana.
Así lo dijo luego de referir que ciudades como Gómez Palacio, dentro del propio territorio estatal, han entrado ya a esquemas de visión y de proyección a futuro mediante la compra de reserva territorial destinada a la edificación de viviendas en el futuro.
?Si el Gobierno compra reservas territoriales y se anticipa a los desarrollos habitacionales, de esa forma propicia un crecimiento ordenado de la ciudad, y provoca que las viviendas cumplan con todos los requisitos de la ley?, dijo.
Rodríguez, presidente de los arquitectos colegiados de Durango, manifestó que en estos momentos es importante que el desarrollo urbano ya no sea anárquico como lo fue durante años en la ciudad de Durango.
En tal sentido, expuso la relevancia que cobra la creación de reservas territoriales para cada tipo de uso de suelo, pero sobre todo el de carácter habitacional, a fin de que la mancha urbana crezca con todos los estándares de calidad y con la certeza de calidad en los servicios de accesibilidad vial, agua potable, drenaje doméstico y drenaje pluvial, entre otros.
Francisco Javier reconoció que cuando se permite a los particulares que desarrollen toda la tarea relativa a un desarrollo, muchas de las ocasiones se registran deficiencias o insuficiencias que acabará por sufrir la población que habite en esos fraccionamientos, y al final será un problema que recaiga de nuevo en las autoridades, a quienes se les exige solución.
Por ello y adicionalmente con la expectativa de marcar la pauta en el crecimiento sustentable de la ciudad de Durango, el líder del Colegio de Arquitectos reiteró su llamado a las autoridades estatales y municipales de la capital duranguense para que inviertan en reservas territoriales lo antes posible.
Otro ejemplo
Además de Gómez Palacio, en el municipio de Guadalupe Victoria la actual administración edilicia solicitó en julio pasado un crédito a Banobras para adquirir reserva territorial destinada a ofrecerla a los inversionistas industriales, a fin de propiciar mejores oportunidades de instalación y mejorar las condiciones urbanas de la cabecera municipal.
Así, en julio de este año el Municipio logró la autorización del Congreso del Estado para tramitar un crédito por siete millones de pesos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
De esa cantidad, según lo informó oportunamente este diario, tres millones de pesos se destinarían a la compra de terrenos para utilizarlos como reserva territorial, a fin de ser ofertados a inversionistas del país y extranjero, con el firme propósito de generar fuentes de empleo en la región de los Llanos.