Durango

Faltan tecnología y créditos en el campo

Los campesinos no confían en los líderes porque no buscan el beneficio común, sino el propio

POANAS, DGO.- La falta de créditos y tecnología, así como el intermediarismo de vivales impiden el desarrollo integral del campo, específicamente en el cultivo del chile, donde aún imperan los usos y costumbres de más de dos mil productores.

De un promedio de tres mil hectáreas de chile cada ciclo pierden mil, equivalente a 33 por ciento, debido a las carencias económicas para aplicar tecnología de punta; los bancos exigen muchos requisitos difíciles de cumplir, afirmó José Ildefonso Ramírez Rodríguez, productor y hoy alcalde.

Por otro lado, los productores han perdido la confianza en los líderes que intervienen con la promesa de arreglar financiamientos y proyectos, pero los resultados a través del tiempo demuestran que únicamente buscan servirse de la gente del campo, son vivales que abusan de la buena fe.

Antes esta adversidad, los campesinos muchas veces prefieren seguir en lo rudimentario que arriesgar, ya que esos malos líderes se quedan con parte del dinero y de los proyectos; ante esta situación, el edil recurrió a un viejo dicho popular: ?la burra no era arisca, la hicieron?.

Así pues, de los dos mil productores, un promedio de 500 ha logrado romper la barrera de los viejos esquemas para entrar a la nueva tecnología, mientras los mil 500 restantes siguen en el rezago y sufriendo las pérdidas o, dicho de otra manera, no ganan lo que programan en cada ciclo, asentó Ramírez Rodríguez.

Los financiamientos llegan a unos cuantos, ya que las mayorías no pueden cubrir las exigencias de las instituciones crediticias.

No obstante, este año los chileros de Poanas tienen programado cultivar tres mil 500 hectáreas, es decir, 25 por ciento más con relación al ciclo pasado, que fue de dos mil 800 hectáreas.

El aumento de superficie para el cultivo del picante se debe al repunte del precio y a las abundantes lluvias del año pasado que mantienen la presa en un 98 por ciento de su capacidad, que es de 80 millones de metros cúbicos, así como el potencial de 128 pozos.

Como jefe de la comuna, dice sentir una alta responsabilidad de respaldar los intereses de los productores del campo, tomando en cuenta su vocación agrícola, ante lo cual manifestó su compromiso de mantener una gestión permanente para facilitar el acceso a los créditos sin intermediarios y proyectos productivos, sin distingos de colores ni ideologías.

Gestionan apoyo

Para compactar la inversión en el cultivo del chile en Poanas, el alcalde José Ildefonso Ramírez Rodríguez hace gestiones ante el Estado y la Federación para instalar un invernadero del sector social con asistencia tecnológica en una superficie de tres hectáreas.

De esta manera, los productores podrán dar valor agregado al chile y hasta proyectan exportar a Estados Unidos y otros lugares del extranjero, sabedores del interés que tienen los japoneses en invertir en alimentos.

Afirmó que en Poanas hay 25 invernaderos esparcidos en una superficie de diez mil metros cuadrados, principalmente en Orizaba, Villa Unión y Noria de Pilares, por mencionar algunos ejidos, pero son pequeños y de particulares; por eso la necesidad de consolidar el proyecto de invernaderos.

Optimismo

A pesar de los obstáculos que enfrentan los chileros de Poanas, tienen el reto de aumentar la producción y buscar mayores utilidades en el presente ciclo.

2,000

productores

se dedican al cultivo del chile

3,500

hectáreas

proyectan cultivar este ciclo

25%

aumento

de superficie en comparación con 2004

FUENTE: José Ildefonso Ramírez Rodríguez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145983

elsiglo.mx