SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Por segunda ocasión Eleazar Rubén Muñoz Valdez, subcomandante de la AFI, y Jorge Domínguez Martínez Vértiz, ex director de Operaciones de Seguridad Pública de Huixquilucan, no se presentaron a declarar en torno al homicidio de Enrique Salinas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) explicó que, por tal motivo, el agente del Ministerio Público volvió a citarlos una vez más, y en caso de incumplir nuevamente se generaría una orden de localización y presentación en su contra.
En un comunicado la dependencia detalló que debido a que Muñoz Valdez y Domínguez Martínez incumplieron con la cita para ampliar su declaración tampoco pudieron ser notificados de su cambio de situación de testigos a indiciados en la presunta comisión de delitos.
Según la PGJEM, Muñoz Valdez no acudió a la cita debido a que se encontraba en un curso impartido en Washington, Estados Unidos, al cual fue enviado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Recordó que Muñoz Valdez había declarado que los elementos a su cargo José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, consignados por el delito de extorsión en grado de tentativa, se encontraban actuando ?con su conocimiento?.
Asimismo, el subcomandante había dicho que el procedimiento ejecutado por ellos ?fue el correcto y apegado a la legalidad?, en la investigación que se llevaba en la AFI contra Enrique Salinas de Gortari.
En tanto, Domínguez Martínez fue llamado por el representante social debido a que también resultaron contradictorias sus manifestaciones públicas, con sus declaraciones ministeriales y con las constancias que obran en la averiguación previa AM/HUIX/I/1156/2004.
La PGJEM continúa en espera de la determinación de la autoridad judicial federal para que sea un juez de Distrito el que se encargue de procesar a los elementos de la AFI, José de Jesús Medellín Simental y Eduardo Paredes Monroy, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión en grado de tentativa contra Enrique Salinas.