Faltaron por aprobarse en el Congreso del Estado cuatro leyes que son prioridad para este año, sin embargo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Ricardo López Pescador, aseguró al el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de Ejercicio Legal fue muy productivo, ya que se aprobaron cinco nuevas leyes.
?Debe de reconocerse que lo se ha hecho hasta ahora, es producto del análisis responsable y del diálogo serio, no es producto de la confrontación, pese a las discusiones personales que se han generado al interior del recinto parlamentario?, precisó.
De las leyes aprobadas cuatro fueron presentadas por el poder judicial y por el ejecutivo tal es el caso de la Justicia Alternativa, Ley Orgánica del Poder Judicial, que fueron propuestas por el Tribunal Superior de Justicia y la Ley de Deuda Pública y Desarrollo Social fue enviada y analizada con las que se tenían en el rezago legislativo.
Sin embargo, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso comentó que aun falta por aprobar leyes fundamentales tal es el caso de la Ley de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado, Ley de Desarrollo Económico, así como las reformas electoral, en la que se prevé las reformas constitucionales.
Entre los nuevos ordenamientos jurídicos aprobados son: Ley de Aguas para el Estado, que tiene la finalidad de crear un Sistema Estatal de Agua Potable y Alcantarillado para establecer políticas en la materia y hacer coherente el marco legal de la legislación federal.
Al igual que la anterior otra que se discutió en el pleno es la Ley de Justicia Alternativa, que busca implementar en Durango medios alternativos como son la mediación, conciliación y el arbitraje para resolver conflictos entre particulares, la aplicación de este ordenamiento corresponde al Poder Judicial del Estado.
De igual forma se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para regular la estructura orgánica del Organismo, privilegiándose la capacitación y especialización judicial, además establece procedimientos más trasparentes para elegir a los servidores públicos encargados de impartir justicia.
También se aprobó la Ley de Deuda Pública, que establece una nueva regulación para la autorización y contratación de deuda por parte del Gobierno del Estado y los municipios, incorporando reglas para el otorgamiento de garantías; misma que constituye el registro de deuda pública.
López Pescador, agregó que el último nuevo ordenamiento que se presento al pleno para su discusión y aprobación fue la Ley de Desarrollo Social, Que tiene como propósito fundamental que todos los duranguenses puedan acceder a los programas de desarrollo social, para combatir la pobreza y la discriminación.
Finalmente informó que de manera adicional las cinco leyes aprobadas por los legisladores, se avalaron decretos relevantes como son el Acuerdo General para el Seguimiento de la Revisión de las Cuentas Públicas, el paquete financiero relativo a la regulación de la deuda pública y finalmente la elección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el periodo 2005-2010.
Las que faltan
Durante el periodo extraordinario los diputados aprobarán:
Ley de Seguridad Pública
Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia del Estado
Ley de Desarrollo Económico
Reforma Electoral
Reformas constitucionales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango