Reportajes

Faltó mucho por hacer en San Pedro

GUADALUPE MIRANDA

Balance|La drogadicción en menores un problema que crece en San Pedro

EL SIGLO DE TORREÓN

Durante su gestión, Emilio Bichara se caracterizó por ser un alcalde protagónico y que pocas veces estaba en la presidencia.

SAN PEDRO, COAH.- Con varios problemas, aún sin resolver, es como inicia 2005, la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong.

El primero de una gran lista, es la tala inmoderada de árboles de mezquite, pues de acuerdo con datos de uno de los integrantes de Greenpeace México y vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo Valdés González, actualmente el 80 por ciento de los bosques, se encuentra totalmente talado.

Esto ha generado un avance de los arenales del desierto, una disminución de la tierra laborable y ha dejado a los campesinos sin un suelo para laborar. ?En diez años se ha destruido lo que no se había talado en 20?, comenta el vocero.

Aunque la tala de mezquite es una actividad frecuente en San Pedro, en estos últimos años se ha excedido ante el desinterés de las autoridades ecológicas tanto a nivel municipal y estatal, como federal por regular esta actividad.

Es por eso que, ejidatarios de Mayrán, San Patricio y San Felipe, algunas de las comunidades más afectadas por dicha acción, amenazaron al presidente municipal, Emilio Bichara, con quemar las camionetas de quienes intentaran talar más de sus bosques. ?El Ayuntamiento podría estar frente a un deterioro ambiental grave y un enfrentamiento entre quienes defienden el mezquite y quienes quieren acabar con él?, aseguró Valdés González.

Pero todo quedó en amenazas, pues a pesar de que la Administración hizo caso omiso a su llamado, los ejidatarios siempre se mantuvieron en calma.

CUENTAS CLARAS

Cuando todo parecía estar en aparente calma, en sesión de Cabildo, el tesorero municipal sometió a la aprobación del pleno, el informe trimestral financiero correspondiente a los últimos meses de 2004.

Éste, fue aprobado por nueve de los 18 ediles que conforman el Cabildo. Cabe señalar que, la comisión de Hacienda revisó el informe antes de que fuera puesto a consideración del Pleno. ?Deficiente?, fue como la mayoría de los integrantes de la Comisión calificó el informe, debido al mal manejo y control de los recursos municipales. Además expusieron situaciones como, la que el presupuesto para la Presidencia sería de diez millones 795 mil 825 pesos, pero a lo largo de 2004 se gastaron 21 millones 179 mil 986 pesos con 73 centavos, lo que generó una diferencia de más de diez millones de pesos.

Esto, creó una gran inconformidad entre los regidores miembros de la Comisión de Hacienda, por lo que decidieron enviar un escrito de inconformidad, así como el dictamen correspondiente al Congreso del Estado y al grupo de diputados locales que tienen bajo su cargo la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Cabe mencionar que la comisión de Hacienda está integrada por el síndico de mayoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Rubén Castillo Cordero, el de minoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Alberto Álvarez Valles, la regidora priista, Lázara Segovia y los ediles perredistas, Jesús González Mata y Rubén Ávila Torres, siendo éste el único que no firmó dicho dictamen.

LAS DROGAS

Quizá uno de los problemas más difíciles de abatir, con que se topó la actual administración sampetrina y no logró disminuir su alto índice, es la drogadicción en los niños.

De acuerdo con el director del Centro de Rehabilitación Ave Fénix, Carlos Andrés Hernández de León, en este municipio, los menores tienen su primer acercamiento con las drogas desde los diez años, pues las escuelas se han convertido en su principal fuente de distribución.

La heroína es la adicción más fuerte en San Pedro, debido a su bajo costo y la facilidad con la que se obtiene en esta ciudad, factores que son decisivos para los consumidores, pues ?alcanza para todos?.

Actualmente, hay 30 personas en el centro terapéutico Ave Fénix, de los cuales 20 tienen una adicción a la heroína, ?a lo mejor es el mismo número de personas que en otros lugares, pero aquí como la población total es menor, es más fácil identificar a los drogadictos?, comenta Hernández de León.

Vecinos de las colonias ubicadas al sur de la ciudad, como Valparaíso y la Luis Donaldo Colosio, coinciden en que uno de los problemas más graves por los que ahora atraviesa el municipio es la drogadicción, pues para ellos es muy común encontrar jeringas tiradas en las calles y drogadictos rondando de día y de noche. Ellos lo atribuyen a la falta de seguridad que hay en esta zona.

MÁS PROBLEMAS

A mediados del mes de febrero, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Valdez González, calificó como ?tibia? la respuesta del Ayuntamiento para resolver el excesivo número de ambulantes que hay dentro del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo con la Canaco, la actual Administración presidida por Emilio Bichara Marcos Wong, durante todo 2004, continúo otorgando permisos a otros vendedores, de los que habían sido suspendidos.

Ante esta situación solicitó al Cabildo la creación de un padrón y un reglamento que regule a los vendedores ambulantes, ya que hasta la fecha no existe uno que vigile esta actividad dentro del centro de la ciudad, así como tampoco un padrón que determine las cifras exactas de los ambulantes.

Por otra parte, las casas de citas clandestinas, es otro de los problemas que quedaron pendientes por resolver en esta Administración.

Durante 2005, persistieron las quejas de los ciudadanos ante la aparición de estos negocios dentro del primer cuadro de la ciudad, donde además las sexoservidoras ofrecen sus servicios sin control sanitario alguno.

Una de las causas por las que los clientes ya no acuden a la Zona de Tolerancia, además de la aparición de tales negocios, de acuerdo con lo expresado por los cantineros en todas las reuniones que establecieron a lo largo de este año con el Ayuntamiento, son las malas condiciones en las que se encuentra la carretera, la falta de control en cuanto al ingreso de cerveza que llevan los clientes y las múltiples riñas que propicia la poca vigilancia policiaca que hay en el lugar.

La falta de un Reglamento de Salud, impidió a la comisión correspondiente tomar medidas concretas para limitar a las sexoservidoras y ejercer su labor únicamente dentro de la Zona de Tolerancia.

Por ello, según Otilia Reyna Rodríguez, regidora comisionada en Salud, se puede observar a varias de estas mujeres ofreciendo sus servicios en los alrededores del mercado, en pleno Centro de San Pedro, incluso se descubrió que dos de ellas estaban infectadas por una enfermedad venérea.

GENERA ALARMA

Quizá uno de los problemas que más alarmó a la sociedad sampetrina, fue la presencia de la hepatitis C dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) y la liberación de la mayoría de los reos infectados con esta enfermedad.

Fue a mediados del este año, cuando Javier Dávila Herrera, subdirector del Centro, informó que en estos dos últimos años, 30 presos infectados de hepatitis C fueron liberados bajo una estricta supervisión médica de la Jurisdicción Sanitaria número siete.

Además comentó que de los 140 internos, 34 padecen esta enfermedad, mismos que reciben atención médica y se encuentran en celdas especiales, pero no aislados, pues la socialización es parte fundamental de su readaptación.

En 2003, el Cereso implementó un cerco sanitario, el cual consiste en detectar si las personas de nuevo ingreso padecen algún tipo de enfermedad, así el área médica tiene la oportunidad de clasificarlos con el objetivo de darles una atención adecuada.

Para las autoridades del Centro, los 34 enfermos de hepatitis que aún están presos no representan un riesgo de contagio para el resto, ya que se han implementado diversas medidas preventivas, algunas de ellas son: pláticas sobre sexo para los familiares de los reos, pues una de las vías de contagio es la relación sexual, y de esa manera se evita que una persona que vaya a visita conyugal sea contagiada.

LA SOCIEDAD SE REVELA

Otro de los problemas, no menos importante, es la serie de manifestaciones que se presentaron a lo largo de este año, protagonizada por diferentes grupos sociales.

La primera de ellas, fue la encabezada por padres de familia de la escuela Adolfo López Mateos, con troncos y ramas de pinabetes bloquearon, por más de una hora, el acceso principal a la ciudad para exigirle al Ayuntamiento que podara las ramas ?peligrosas? que estaban sobre algunos salones de la primaria.

Aproximadamente 30 adultos colocaron de manera estratégica los ramales, para evitar que cualquier vehículo ingresara por esa vía.

Luego de casi dos horas, los padres de familia lograron que una cuadrilla de Servicios Públicos y Ecología, podara los pinabetes y recogieran toda la basura que generan estas especies que tienen casi 50 años de vida.

Meses después, un grupo de aproximadamente 30 personas, integrantes de la Organización Política, bloqueó la carretera San Pedro ? Paila, para demandar a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), celeridad en algunos casos de los que tiene conocimiento el Ministerio Público.

Entre ellos, el caso de los presuntos asesinos de los taxistas en Madero, quienes fueron arraigados en un hotel de esta ciudad.

El bloqueo sólo duró cerca de 30 minutos, pues las autoridades de inmediato decidieron atender a los manifestantes encabezados por Enrique Mata Coronado.

DESABASTO DE AGUA

Durante todo 2005, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de este municipio, trabajó con números negativos debido a tres cuestiones: por la falta de agua en San Pedro y porque la poca que existe se desperdicia además los usuarios no pagan por el servicio.

El agua potable que se consume en este municipio se trae de Torreón y Francisco I. Madero, traslado que resulta costoso para el sistema.

De acuerdo con José Rodríguez Zamonsett, gerente de Simas, en las zonas bajas del municipio es donde más se desperdicia el agua.

Ante tal situación, el sistema trató de implementar, en el mes de mayo, medidores en los domicilios de dicha zona y en algunos comercios.

Tal medida no resultó, ya que los usuarios optaron por golpear los medidores hasta descomponerlos para continuar pagando la misma cuota de 43 pesos por mes, sin importar cuánta agua consumieran.

En este mes, el Sistema informó que, del padrón total, tan sólo un 45 por ciento de la población cumple con su pago puntualmente.

Como medida de presión para sus usuarios, se llevaron a cabo cortes de servicio para que la gente acudiera a pagar, pero tampoco esta medida dio resultado, pues los usuarios se reconectaban sin el mayor problema.

Por parte de la gerencia del Sistema, se pensó en realizar un corte a través de una excavación y así evitar que las personas se reconectaran con facilidad, pero dicha medida representaba una gran inversión.

Es por ello que el Simas optó por llevar a cabo campañas en todas las primarias de este municipio, con el objetivo de concientizar a los menores sobre el uso del agua, ya que la falta de cultura de respeto es una problemática grave.

PROTAGONISMO DEL ALCALDE

A unos meses de finalizar su Administración, a Emilio Bichara Marcos Wong, sólo se le podía ver en diferentes promocionales en la televisión o bien escucharlo en la radio. Su intención, según varios regidores de oposición, era promocionar su imagen, con recursos municipales, para una vez finalizado con su trabajo al frente del Ayuntamiento de este municipio, buscar la candidatura por su partido para una diputación local.

Ante esta situación, Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico por minoría del Ayuntamiento, aseguró que el actual alcalde, Emilio Bichara, violó la Ley Electoral de Coahuila y el Código Penal, pues los recursos deben destinarse para promocionar acciones de la Administración municipal y no para posicionar la imagen política de Emilio Bichara.

Mientras, el presidente municipal, se dedicó a promocionar su imagen y a divertir a la ciudadanía con la organización de diferentes eventos, el rezago en servicios públicos es considerable en el área rural y urbana del municipio.

Además, el alcalde se avocó en todos estos años a hacer campaña política y a beneficiar a algunos de sus familiares en sus negocios, pues prácticamente no hubo obra y la que hubo fue ejecutada con recursos federales y del Consejo para el Desarrollo Municipal, según informaron algunos regidores a lo largo de este año.

Después de todos estos dimes y diretes entre el propio presidente municipal y varios de sus regidores, se llevaron a cabo las elecciones para elegir al nuevo presidente municipal.

Según los resultados del Comité Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el triunfo fue para Arturo Babún Moreno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 17 mil 154 votos, superando por 621 votos al candidato del tricolor, Juan González quien obtuvo 16 mil 533 votos.

Ante tales resultados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su representante del Comité municipal del PRI ante el IEPC, José Francisco Gómez Gómez, presentó el recurso de impugnación de los resultados ante el mencionado Comité.

El argumento que presentó el partido, fue las constantes intervenciones del aún alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong en el proceso electoral, que van desde su presencia en el registro de Babún Moreno ante el IEPC, así como las giras de campaña de su compañero de partido y el hecho de realizar el Grito de Independencia en el ejido Concordia, donde subió al estrado al virtual ganador de la elección.

Así es como se cierra un capítulo más de la actual Administración sampetrina, sin olvidar que aún faltan varias semanas para que concluya la participación de Emilio Bichara Marcos Wong, frente al Ayuntamiento de San Pedro.

El atentado

El viernes 30 de septiembre doce horas antes que el tricolor organizara una marcha pacífica para mostrar su inconformidad ante los resultados de la pasada contienda electoral del 25 de septiembre, el ex candidato a la alcaldía de San Pedro, Juan Francisco González González, era víctima de un atentado.

Siete disparos de arma de fuego, fueron los que recibió la camioneta en la que viajaba acompañado por su chofer cuando circulaba por la carretera al ejido Tacubaya, justo en el entronque al ejido Gatas Mochas.

De acuerdo con la declaración emitida por el propio Juan González, ante agentes del Ministerio Público, varios sujetos a bordo de un automóvil compacto de color blanco, le cerraron el paso y comenzaron a hacer los disparos. Aún no se tienen noticias sobre el paradero de los presuntos atacantes.

Con una severa crisis nerviosa resultó el ex candidato del tricolor luego del atentado, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital General de la localidad.

Días después, Bichara Marcos aseguró haber estado en todo su derecho de participar en algunas de las giras de Arturo Babún, pues dijo que lo hizo como un militante más de su partido, ?estuve presente en el registro de Arturo como lo estuvo Guillermo Anaya (alcalde de Torreón) en el registro de José Ángel Pérez (virtual alcalde de Torreón)?.

Sobre el atentado que sufrió Juan González, Bichara Marcos no descartó la posibilidad de un auto atentado, pues aseguró que es muy extraño que no haya sufrido ninguna lesión, además dijo: ?debe estar bendito por Dios, pues no sufrió ni siquiera un rasguño?, además comentó, que hasta un niño de primaria pudo haber hecho esos disparos y no unos ?matones?, ya que de haberlo querido liquidar, lo hubieran hecho sin fallar.

Los logros

Éstos fueron algunos de los logros que se dieron en la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong, actual presidente municipal de este municipio.

- A lo largo de este 2005, se han generado alrededor de 420 nuevos empleos, gracias a la instalación de por lo menos cinco empresas.

- Con la llegada de una máquina recicladora, el Ayuntamiento pavimento alrededor de 210 mil metros cuadrados, con una inversión de seis millones 600 mil pesos, provenientes de diversos programas del Municipio y del Estado.

- Con ello se terminó un rezago que existía en las calles de la ciudad desde hace más de 20 años, mismas que desde entonces no recibían mantenimiento alguno.

- Se llevó a cabo la rehabilitación del velatorio del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con una inversión total de 247 mil 350 pesos.

- Se rehabilitó el local de los maestros jubilados con una inversión de 75 mil 835 mil pesos.

- Se pavimentaron los caminos de acceso del ejido El Porvenir, con una inversión de 453 mil 697 pesos.

- Recarpeteo de algunas de las calles del ejido El Nilo, con una inversión de 97 mil 668 pesos.

- Construcción de un salón de usos múltiples en un plantel educativo en la colonia Emiliano Zapata con una inversión de 395 mil 752 pesos.

- Se construyó un salón para personas de la tercera edad en el ejido Dolores, con una inversión de 199 mil 575 pesos.

- Además se construyeron canchas en varios centros deportivos en la zona urbana del municipio, con una inversión de 500 mil pesos.

- Se amplió la red de agua potable Barrio Bajío, en el ejido La Rosita, con una inversión de 31 mil 821 pesos.

FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón y la Dirección de Urbanismo y Obras Públicas

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180124

elsiglo.mx