Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Familia Sirviendo a la Vida / Contraveneno

Germán de la Cruz Carrizales

(7ª. Parte)

Continuación...

...La mujer tiene qué aprender a darle el lugar a su esposo, porque si no se lo da, él va a buscar a alguien que sí se lo dé, ¿me explico? Esto es una de las cuestiones más importantes. A final de cuentas estamos siempre dispuestos a exigir, pero no estamos dispuestos a dar, no estamos dispuestos a algo que nos cuesta trabajo y en este sentido es un problema de ego... es un problema de soberbia... yo creo que si Dios es amor... pero ya no es ego... lo que pasa es que lo comentamos con las amigas con mucha frecuencia y todo mundo cree ser el mejor juez... todo mundo cree tener la razón, todo mundo es un excelente crítico de los demás, pero nadie se mira al espejo y se ve con sinceridad y humildad para aceptar sus errores, tratando de cambiar... tenemos mucha soberbia... pero para poder cambiar necesitamos como dije ya ser personas más humildes, más estar dispuestas a sacrificar un poco de nuestro tiempo y esforzarnos por luchar... al final tú puedes ser un elemento de cambio en el lugar en el ambiente donde vives y éste es el mensaje central de esta serie de artículos, no es salir de aquí con nuevas ideas ni nuevos conceptos, es salir de aquí sobretodo con la convicción de que tú puedes ir a donde vives y a donde trabajas y ser el elemento de cambio. Porque con frecuencia decimos, hay como no lee fulanito este artículo tanta falta que le hace esto. Bueno la verdad es que no lo lee porque no tenía suficiente sed, pero tú sí lo lees y tú tenías que haber tenido este periódico en tus manos, porque somos tú y yo los que tenemos que ser el elemento de cambio en la vida, pues a final de cuenta somos tú y yo los que somos líderes, no tanto porque nos paremos al frente a hablar, sino porque la gente nos observa vivir, y el líder no es aquél que da consejos, el líder es aquél que demuestra un estilo de vida, yo puedo explicar lo que sé, pero enseño lo que soy. No sé si me explico, todo mundo se puede aprender un discurso de memoria y recitarlo, ¿eso para qué sirve? Para que reflexionemos punto. ¿Te lo estoy enseñando? No. Nosotros explicamos lo que sabemos, pero enseñamos lo que somos. Para que me puedas enseñar tienes que vivir cerca de mí, tienes qué ver cómo reacciono ante las circunstancias, ante la felicidad. Yo no puedo engañar a mi esposa, puedo engañarlos a ustedes pero no puedo engañar a mi pareja, no puedo engañar a mis hijos ellos saben quién soy, no puedo engañar a mis amigos ellos me conocen perfectamente. Lo mismo que tú, tú no puedes engañarlos a ellos, en ese sentido todos somos líderes, y tienes que ser la persona que haga la diferencia del lugar donde vive, se llama ser pro-activo, Coby lo llamó así, este término de ser pro-activo significa que yo pongo la pauta en muchas de las cosas.

Imagínate que vas a una conferencia de superación y a la hora de la salida encuentras a alguien a quien conoces y hace mucho que no lo veías. Te acercas a él lo vas a saludar y entonces esta persona te mira de arriba abajo y se voltea... ¿No te ha pasado?... Que coraje da... ¿No me conoces? ¿Qué es lo que haces? Pues yo tampoco te conozco. Si tú no sabes voltear para arriba, ummm ¡tú no sabes yo cómo vuelo! Si sabes barrer mmmmmmm yo... mira eso se llama ser reactivo. Reactivo significa que reaccionas... me gritas, te grito. Me ves feo, te veo feo. Me insultas, te insulto. Me sonríes, te sonrío, eso se llama ser reactivo... Entonces ¡¿qué?!... ¡¿qué de qué?!... pues lo que quieras... ¡¡¡¡pues como va ándale!!!! Ése es el reactivo.

¿Qué significa ser pro-activo? Pro-activo significa que hago una pausa antes de reaccionar. Me insultas... hago una pausa. Me gritas y antes de que pase cualquier cosa me agredes y... yo no reacciono, sino que haciendo una pausa, actúo después en base o en función de mis principios y valores. Por ejemplo llegas al lugar y ves a la persona que te desprecia... se voltea ignorándote y se da la vuelta, y tú dices... ¡ha! ¿no me conoces? Pues ahora me conoces, te das la vuelta llegas de frente y dices: qué gusto verte oye cuánto tiempo sin vernos y le das la mano, ¿oye cómo has estado? Cómo está tu familia, quiero abrazarte, qué bien te veo. Entonces la otra persona brr brrr... también me da gusto verte, no le va a quedar otro remedio. Al final de cuentas tú pones la pauta de cómo se hace nuestra relación, de cómo hacemos las cosas aquí. Qué es lo que hacemos siempre al llegar a casa, llegamos con la expectativa primeramente a ver si nos saludan para empezar, a ver si el chamaquito no está jugando al Nintendo, la señora en la cocina, la niña viendo la telenovela de rebelde o no sé qué y todo mundo ni siquiera me hace caso. Entonces como nadie me hace caso yo tampoco saludo a nadie, yo también llegué de malas. Yo creo que estamos en época de vegetarianos, porque por todos lados ves jetas... toda la vida. Por las mañanas te levantas y te dicen: buenos días(((((... buenos días((((((( ni se saludan se ladran guau(((((((((( guau(((((((((( guau((((((((((. Y siempre con su cara hasta el suelo. Mi esposa y yo tenemos un acuerdo en casa al llegar y ahí, tienes que dejar todo tu mugrero, si vienes de genio por el tráfico, por problemas del negocio, del trabajo, ahí te quedas por cinco minutos, vienes te relajas y visualizas a la gente que está dentro de la casa. Imaginas a tu esposo, a tu esposa, a tus hijos como están y entonces te visualizas a ti mismo llegando sonriente, abrazándolos, saludándolos, dándoles un beso... entonces abres la puerta y dices ¿cómo están?... ¿qué estás haciendo mi amor, en qué te ayudo? Y entonces eres la alegría cuando llegas a tu casa, ¿me explico? Y no al revés.

Coby platica que tenía un hijo que era muy rebelde y a su hijo le dijo un día que quería hablar con él que tenía algunas cosas qué tratar que tenían qué platicar, y el hijo le dijo papá déjame en paz, estoy harto ya no te soporto... y entonces el papá reacciona... como que ya no me soportas... a ver repíteme lo que dijiste... si papá ya estoy harto de la forma como me tratas... ¿ah sí? Pues fíjate que yo también estoy harto que me contestes y me trates así estoy más harto, si hay alguien que tiene razón de estar harto ése soy yo, ya estoy harto y me quiero ir de aquí... ¡¡aaaaah!!... si te quieres ir... ¡¡¡pero ya!!!, como va ahorita, la puerta está abierta. O sea reacciona, me gritas, te grito, reaccionas, reacciono. Reaccionamos. Él platica que cuando él reaccionó, es decir cuando él aprendió, cuando él razonó lo que significa ser pro-activo hace una pausa. ¡¡Me gritas!! Llega con su hijo y le dice hijo quiero hablar contigo... qué no entiendes papá que estoy cansado, qué no ves que no quiero hablar contigo... mira yo nada más necesito decirte algunas cosas... necesito que nuestra relación sea mejor... mira no empieces papá que me quiero salir de aquí... y el joven abría la puerta para retirarse y al momento que abría la puerta el papá le dice mira... yo nada más quería decirte una cosa... quería decirte que... me duele mucho haberte avergonzado delante de tus amigos ayer... y el joven se regresa y le dice papá... no sabes cuánto me avergonzaste... entonces el papá va con él, lo abraza y el joven agacha la cabeza y comienza a llorar... tú puedes hacer la diferencia, es que no reaccionas... espérate... aquí qué corresponde... gritar... no voy a gritar... qué corresponde insultar... no voy a insultar... no voy a seguir el juego... se llama... ser el elemento de cambio en el lugar donde trabajas, en el lugar donde vives... esto inclusive algunas personas me hablan... me dicen que es muy difícil porque estamos viviendo en un época en un lugar donde la gente nos quiere manipular todo el tiempo.

Y en donde hay mucha gente negativa que nos quiere hacer sentir mal.

Hay unas técnicas que se llaman técnicas de acertividad para no pelear. No tienes por qué pelear, no tienes por qué discutir. Cuando vez que alguien te quiere manipular, no reacciones, se pro-activo y reacciona en base a tus principios y en base a algunas técnicas de acertividad. Cuando vez que alguien te quiere manipular. ¿Cómo sabes cuando alguien te quiere manipular? Son como cuatro áreas, son como las cuerdas con las que te amarras a un habito. Cuatro formas de manipular a una persona: Continuará...

Esperamos seguir contando con su atención en ésta su columna y recibiendo sus comentarios en la dirección electrónica con, Germán de la Cruz Carrizales (pmger@hotmail.com pmger@todito.com).

Reiteramos nuestro agradecimiento a quienes hacen posible estas publicaciones y sobre todo a usted amable lector quien hace que este proyecto contribuya a fortalecer nuestras familias y sus valores. La siguiente semana veremos la octava parte de Contraveneno. Gracias por su atención.

?Quien no vive para servir, no sirve para vivir?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 162948

elsiglo.mx