EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Alejandra Roque Ramírez de 18 años, llamada cariñosamente por su familia como ?Janny?, es mayor de edad y la Constitución le permite el libre tránsito. ?No hemos recibido algún reporte oficial, sabemos que no está desaparecida, sino que se fue de su casa?, dijo Gilberto Estrada Quiñones, comandante de la Policía Ministerial.
Cuestionado sobre si han recibido algún llamado de los padres de la joven, el jefe policiaco encargado de la coordinación para localizar a ?Janny? el pasado primero de diciembre, señaló que no tiene información, pero reconoció que si se interpone denuncia, actuarán cabalmente.
Estrada Quiñones explicó que los familiares no están obligados a denunciar la ?desaparición?, ya que su hija es mayor de edad y puede hacer valer sus Garantías Individuales, ?pensamos que los padres saben su paradero y confían en encontrarla?.
A diferencia de la pasada desaparición registrada el 28 de octubre de 2004, ahora el comandante regional puede decir que la joven se fue por su voluntad, situación que se confirma en voz del padre, quien dijo en una televisora local, que por un descuido, ?Janny? dejó su casa en la colonia Las Rosas.
El comandante advirtió que es posible que sea hasta el fin de semana cuando la familia decida si solicita ayuda oficial, ya que primero van agotar todas las líneas posibles, antes de pedir la intervención de las autoridades.
Fue la propia madre de Alejandra Roque, Carmen Ramírez Soto, quien se comunicó a la televisora local para informar sobre el abandono de su hija, el pasado viernes 31 de diciembre, a la hora de la comida.
La penúltima vez
Como se informó en su oportunidad, Alejandra Roque fue localizada por personal de apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). La joven quería cruzar la frontera. Oficialmente, a las 14:45 horas del miércoles primero de diciembre, los padres de ?Janny? reconocieron a su hija.
?Ya concluimos nuestra investigación, la desaparición deja de tener efectos, no hay ilícito que perseguir?, declaró el comandante Estrada. Los primeros reportes señalaban que Alejandra gozaba de buena salud.
Fue mediante la exhibición en cadena nacional, del caso de las dos jóvenes desaparecidas en la Comarca Lagunera, como empleados del INM reconocieron a la joven, que permanecía en la estación migratoria desde hace diez días luego de haber sido localizada en Jalisco.
¿Y Fanny?
Desde la desaparición de la jovencita Silvia Stephani Sánchez-Viesca Ortiz, (Fanny) el cinco de noviembre pasado, 41 personas han declarado en torno al caso y se ha solicitado la colaboración de otras entidades federativas.
*La Dirección General para la Investigación del Secuestro y Crimen Organizado (DGISCO), informó que incluso se han hecho recorridos por donde se vio por última vez a Fanny, pero los vecinos no aportaron datos relevantes para su localización.
*Por otra parte, se han girado oficios de colaboración para localizar a la jovencita, a la Policía Federal Preventiva, así como a las Procuradurías de Justicia de diversos Estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Zacatecas, Durango y Chihuahua, entre otros.
*El 26 de noviembre pasado se detuvo a Salvador Torres Sánchez, por el delito de extorsión, ya que realizó llamadas telefónicas al domicilio de Fanny y exigía 50 mil pesos para poder entregarla.
Los agentes de la DGISCO y Policía Ministerial adscritos a la Región Laguna Uno, indicó su titular, han trabajado en el caso desde el momento de tomar conocimiento del mismo, aunque todavía no se tienen datos precisos para su localización.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón