Londres, (EFE).- Un fármaco utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer podría servir también para la prevención de partos prematuros, según afirma el "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".
Un equipo de expertos de la Universidad de Newcastle (noreste de Inglaterra) ha descubierto que el fármaco Trichostatin A (TSA), que se administra en el tratamiento de los cánceres de intestino, mama, y pulmón, es capaz de controlar el nivel de una proteína receptora de hormonas que determina el momento del parto.
Los científicos analizaron el efecto del compuesto químico en los receptores, que se encuentran en las células musculares del útero y que se ven afectados por la hormona gonadotropina coriónica, o HCG, que se segrega durante el embarazo.
Durante el periodo de gestación, la placenta segrega grandes cantidades de HCG, que incitan a los receptores situados en las células uterinas a producir un relajante muscular, que a su vez previene las contracciones.
Actualmente se conoce que un nivel bajo de esos receptores puede dar lugar a contracciones y provocar el parto.
Las mujeres que dan a luz de forma prematura experimentan una reducción brusca del nivel de receptores y son, por tanto, menos sensibles a la hormona HCG.
Los científicos de Newcastle han descubierto que el fármaco TSA puede incrementar el número de receptores en el tejido muscular del útero, y quieren ahora realizar las pruebas clínicas que determinen si el TSA funciona en mujeres que van a dar a luz prematuramente y en las que corren ese riesgo.
Los medicamentos preventivos que se administran en la actualidad son relativamente ineficaces y a menudo tienen efectos nocivos para las embarazadas y sus bebés.
Los investigadores tienen ahora dos retos por delante: ver si el fármaco tiene un efecto sustancial en la reducción de contracciones y comprobar que el nuevo tratamiento no tenga efectos secundarios adversos para la madre y el bebé.