Washington, (EFE).- La rápida administración de medicamentos del grupo statin, recetados para controlar el colesterol, reduce a la mitad el riesgo de muerte de los que sufren ataques de corazón, dijo un estudio.
Los resultados del estudio realizado por investigadores de la Universidad de California confirman y amplían los datos que habían obtenido científicos suecos en una investigación similar.
Los investigadores del Hospital Universitario de Linkoping (Suecia) habían señalado que los statin aumentaban en un 25 por ciento la supervivencia si se suministraban al paciente durante el año posterior a un ataque cardiaco.
Según el cardiólogo Gregg Fonarow, director de la investigación estadounidense, ésta "proporciona la prueba más contundente hasta el momento para apoyar los efectos protectores del corazón de los statin inmediatamente después de un ataque del corazón".
Los medicamentos del grupo statin (como atorvastatin, simvastatin o lovastatin) se utilizan tradicionalmente para reducir el nivel de colesterol en la sangre de los pacientes.
El estudio dirigido por Fonarow estudia el historial médico de más de 170 mil pacientes de ataques de corazón, al descubrir que a los que se les suministró statin antes de la hospitalización y 24 horas después del ataque de corazón, tenían un riesgo un 54 por ciento menor de morir.
La cifra subió hasta el 58 por ciento en los pacientes que nunca habían recibido este medicamento y lo tomaron en un periodo de 24 horas después de su hospitalización.