Obsérvelos. Ahí están, día tras día. Desde que sale el sol hasta bien entrada la noche. Ya están montando la tramoya. El tablado está por terminarse. Los distintos actores ensayan sus papeles y pasan horas aprendiéndose las líneas que deberán decir. El tiempo pasa rápido y está por estrenarse la tragicomedia llamada “En busca del hueso mayor”.
Seguramente muchos acudirán a ver esta farsa que trata de la lucha de un grupo de priistas para obtener la candidatura de su partido a Gobernador del Estado. Bastante se ha hablado de esta obra teatral. Desde hace meses los coahuilenses hemos visto cómo algunos de los ahora precandidatos del PRI, aprovechaban nuestros recursos para promocionar su imagen. Mientras Moreira regalaba sillas de ruedas en La Laguna y anunciaba los logros de su administración en radiodifusoras de todo el Estado, otros mandaban cartitas de felicitación por el pago de impuestos e incluso organizaban grandes eventos para atraer los reflectores.
Todos estos acontecimientos han despertado una gran expectación hacia la elección priista. Gran alboroto se ha hecho por esta pieza teatral. Se ha esfumado el letargo en el que miles de ciudadanos se encontraban, al grado que seguramente muchos se han acercado ya a los directores de esta compañía teatral en busca de una oportunidad para participar en ella como tramoyistas, escenógrafos, iluminadores, utileros, maquilladores, coreógrafos, e incluso hay quienes pretenden obtener un papel importante en la farsa.
Si usted decide acudir a las oficinas del PRI, institución encargada de montar esta farsa, no se sorprenda pues de seguro escuchará en los pasillos juramentos de fidelidad eterna, demostraciones de amistad incondicional, promesas de lealtad infinita, elogios exagerados hacia los actores. Tal vez no se sienta a gusto en ese ambiente farandulero, porque usted es un ciudadano común que tiene un trabajo gracias a su preparación, a su honestidad y a su esfuerzo. En cambio, muchas de las personas que ahí encontrará buscan obtener un empleo por medio de su habilidad adulatoria.
La preparación de la obra “En busca del hueso mayor” ha pasado por algunas dificultades. El principal problema es que en los ensayos reina un ambiente lleno de tensión. Los actores se agreden mutuamente y se dedican más a desprestigiarse unos a otros que a ensayar sus papeles. Tanto relajo ha habido durante los ensayos, que incluso surgieron serias quejas por el favoritismo del director de la compañía teatral hacia un actor que ha sabido serle fiel y servil, aunque muchos dudan que realmente cuente con el talento para representar el papel principal.
Es mucha la expectativa que se ha formado hacia esta obra teatral, sobre todo porque los ataques que mutuamente se han lanzado los principales actores, permite conocer realmente quiénes son esas personas que pretenden representar un papel de primera importancia.
Ignoro cuánto ganen los actores de esta pieza dramática, sin embargo, el llegar a representar el papel principal puede ser un acceso directo a la riqueza, el abuso de poder, a la injusticia y a la impunidad. Por eso es que todos se pelean con tanta garra este puesto y no les importa llegar a desprestigiar a su compañía teatral con tal de lograr que más personas apoyen sus pretensiones.
¡Atención! La farsa en Coahuila está por comenzar. De nosotros depende que esta trágica obra deje de representarse eternamente. Sepamos apoyar con nuestro voto a los actores que realmente busquen acabar con este perverso estilo teatral e implanten otro cuya única finalidad sea la satisfacción del pueblo.