Al inicio del 2005 se lograron recuperar 64 acciones de vivienda rural a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y en coordinación con su homóloga en el ámbito municipal, todavía con recursos del 2004 y en beneficio de habitantes de la localidad de Durango, que se desarrollarán en las zonas Valle y Sierra.
Óscar Lara Rodríguez, director municipal de Desarrollo Social, manifestó que en forma afortunada se logró recuperar recurso financiero para llevar a cabo este proyecto que beneficia a ambas zonas, de las que generalmente en la rural se les apoya con un pie de casa y en el medio urbano con remodelación.
Anualmente se plantean alrededor de 300 solicitudes o demandas de vivienda en el municipio de Durango, de las cuales el funcionario explica que se atiende entre el 50 y 60 por ciento. Durante el 2004 se estima que se haya dado este recurso y beneficio a unas 160 a 170 familias.
El recurso se pretende repartir en forma equitativa. En la zona Valle se beneficiarán diez familias de los poblados El Arenal y otras diez en Villa Montemorelos, pero en la Sierra hay dos comunidades que se favorecerán, las cuales deben estar ubicadas entre Otinapa e Ignacio Zaragoza.
El pasado domingo se concretaron a su vez en estas zonas 20 viviendas más, 15 en el poblado San Isidro y cinco en Navíos. El recurso que otorgó la Sedesol es extraordinario y corresponde al ejercicio fiscal del 2004.
El funcionario acotó que es la primera vez que la mezcla de recursos favorece hasta en un 75 por ciento al beneficiario, lo que significa que aproximadamente 24 mil pesos se van a fondo perdido.
El Municipio aporta seis mil 400 pesos, al otorgarle un crédito al beneficiario que puede pagar en un espacio de hasta 18 meses. ?De entrada, el agraciado sólo paga mil 600 pesos?, indicó.
En estos momentos la Dirección Municipal de Desarrollo Social se encuentra en el levantamiento de las Cédulas de Información Socioeconómica (CIS), para empezar a construir aproximadamente el 20 de febrero.
Cada crédito al que pueden acceder las familias beneficiadas es de 32 mil pesos y la mayor parte se encuentra a fondo perdido; por lo anterior, resulta ser muy favorecedor para la personas que realmente no tienen el suficiente dinero para adquirir una vivienda.
Los créditos están diseñados, sobre todo, para personas jóvenes que están haciendo pareja que generalmente no tienen vivienda propia. La selección que se ha realizado por el momento ha salido de las mismas comunidades, finalizó el funcionario.
Necesidades
Requisitos
Las personas interesadas en un beneficio a través de Desarrollo Social Municipal
· Depende de la capacidad de organización que tengan los interesados para reunir los mil 600 pesos de aportación inicial.
· Firma de convenio donde se comprometen a ofrecer la mano de obra.
· Ser familia en situación de pobreza patrimonial.
· Tener un terreno en el cual pueda construir.
FUENTE: Dirección Municipal de Desarrollo Social.