Reuters
WASHINGTON, EU.- La Organización Mundial del Comercio (OMC), en un fallo preliminar, favoreció a Estados Unidos en una disputa con México sobre un impuesto a las bebidas elaboradas con jarabe de maíz de alta fructosa, dijeron ayer fuentes comerciales.
Las fuentes dijeron que el panel de la OMC hizo circular un reporte preliminar a ambas partes diciendo que el impuesto mexicano era injusto y discriminatorio en contra de las importaciones de fructosa de Estados Unidos.
Un diplomático dijo que la OMC había fallado que ?el impuesto rompe las leyes comerciales?. México cobra un impuesto de 20 por ciento a las bebidas elaboradas con fructosa, que compite con el azúcar mexicano, y es importado principalmente de Estados Unidos.
El impuesto, fijado por los legisladores en enero de 2002, fue pensado para proteger a los productores locales de azúcar, golpeados por una fructosa más barata, y para prepararlos para la apertura comercial del sector en 2008, pactada en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). El TLCAN está integrado por México, Estados Unidos y Canadá desde 1994. El panel de OMC dará un fallo final en agosto, dijeron las fuentes.