MÉXICO, DF.- Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), comentó ayer que el temor no existe entre los miembros del Consejo Nacional del organismo que él preside.
Ello, en caso de que la Procuraduría General de la República (PGR) investigue el supuesto ingreso del narcotráfico en algunos equipos de la Primera División A.
Comentó que estarían dispuestos a abrirles las puertas a las autoridades siempre y cuando sea necesario, ya que hasta el momento no se ha comprobado que se "lave" dinero en el circuito de ascenso, creado hace 11 años para sustituir la entonces Segunda División del futbol mexicano.
"No nos preocupa en lo más mínimo, si nos puede ayudar a erradicar algo malo que tengamos aquí pues adelante, pero hasta ahora sólo son versiones", insistió, aunque dejó en claro que tampoco se les pedirá ayuda.
Por otra parte, de la Torre rechazó que los problemas entre Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y Emilio Azcárraga, propietario de Televisa, influyan de manera negativa en el balompié mexicano.
"Yo creo que no, insisto, yo no sé cuál sea el problema y si de veras tienen problemas, pero el futbol no tiene nada que ver con esto. Y ahora no creo que necesiten a nadie para conciliar; si existe algún problema lo arreglarán rápidamente".
Dejó en claro que la postergación de la reunión de dueños de equipos no fue por las diferencias entre estos dos empresarios, más bien porque la mayoría tenía otros compromisos, "nosotros queremos que estén todos, el 100 por ciento y por eso preferimos pasarlo a otra fecha".
Al cuestionarle sobre la indagación que se sigue por una supuesta amenaza que recibió el jugador del San Luis, Héctor Giménez, y personal de la televisora de Chapultepec en el partido entre Colima y San Luis del pasado sábado, confirmó que sigue su marcha y que a más tardar la próxima semana tendrá una solución.
"Hay que escuchar a todos los involucrados, pero hasta ahora no me gustaría decir en qué vamos porque es una investigación que se está haciendo muy a fondo, no me gustaría dar detalles para no entorpecer las investigaciones, pero va muy avanzado y creemos que hay elementos importantes para tomar decisiones muy pronto", aseguró.
Por último, informó que el Consejo Nacional aprobó los estados financieros de la FMF y no se recibió ninguna queja del presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Yamazaki, por las declaraciones en contra del gremio que vertió el técnico de Pumas de la UNAM, Hugo Sánchez.
De acuerdo con la reestruturación
El presidente de la Primera División A del futbol mexicano, Enrique de la Garza, señaló que estaría de acuerdo en que hubiera una reestructuración en el circuito de ascenso, en caso de comprobarse que existen irregularidades.
Comentó que si en dichos movimientos es necesario que abandone su puesto, lo haría sin ningún problema, ya que tampoco quiere entorpecer la labor de los altos mandos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
"Una reestructuración nos vendría bien, porque esto es perfectible. Yo tengo mi conciencia tranquila, he trabajado nueve años en esta división, he tratado de sacar adelante la problemática de la misma, yo siento que he cumplido y bueno si la situación te lleva a ver la posibilidad de un cambio, definitivamente lo haría porque yo no estoy casado con ningún puesto", dijo.
Sobre el caso del Colima y la supuesta amenaza que recibió el jugador de San Luis, Héctor Giménez y personal de Televisa, informó que la investigación sigue su marcha y, de ser necesario, se tomarían medidas drásticas en contra de los culpables, para sentar un precedente que evite futuros problemas de este tipo no sólo en la división de ascenso, sino en el futbol mexicano en general, pero aún no puede adelantarse nada.
“En principio tenemos que esperar los resultados, no es bueno especular después de tantas cosas, no podemos tomar alguna decisión al respecto. Colima corre el riesgo de una desafiliación, pero no quiero adelantar nada", señaló.
Por último y sobre la creación de la Liga Premier en México, donde no existirían los ascensos ni descensos, comentó que no le preocupa siempre y cuando beneficie al balompié nacional.