Reuters
PARÍS, FRANCIA. - El tenista suizo Roger Federer, número uno del ránking mundial, los argentinos Gastón Gaudio y David Nalbandian y el español Rafael Nadal, avanzaron entre los favoritos del Abierto de Francia, donde el peruano Luis Horna dio la gran sorpresa al eliminar al británico Tim Henman.
Entre otros jugadores que pasaron el miércoles a la tercera ronda, también ganaron los españoles Carlos Moyá, David Ferrer y Fernando Vicente. Federer, máximo preclasificado, derrotó al español Nicolás Almagro por 6-3, 7-6 y 6-2 y se enfrentará en la tercera ronda con el chileno Fernando González, quien venció al alemán de origen brasileño Tomas Behrend por 6-3, 6-4 y 6-4. Por su parte, Gaudio no tuvo que sudar, pues su rival, el ruso Dmitry Tursunov, se retiró debido a una lesión en su rodilla izquierda.
Gaudio, quinto cabeza de serie y defensor del título que ganó sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros hace un año, perdió sólo seis games en el primer partido que jugó ante el francés Julien Benneteau. Su próximo rival, el viernes, será el español Félix Mantilla, quien derrotó en cinco sets al checo Jiri Novak. "Comencé a calentar y después me enteré que no jugaría", afirmó Gaudio. "Prefería jugar y ganar el partido". Su compatriota Nalbandian, preclasificado décimo, derrotó al checo Tomas Berdych por 6-3, 6-2 y 6-1.
GRAN VICTORIA DE HORNA
Horna venció a Henman, séptimo cabeza de serie y semifinalista de este torneo el año pasado, por 7-5, 6-7, 6-3 y 6-4. El peruano, que nunca había avanzado de segunda ronda en uno de los cuatro grandes torneos del Grand Slam, se enfrentará en su próximo encuentro con el rumano Víctor Hanescu, quien venció al argentino Juan Ignacio Chela por 7-5, 6-1, 3-6 y 7-5.
En tanto, Nadal se impuso ante el belga Xavier Malisse por 6-2, 6-2 y 6-4 y su próximo encuentro será ante el también juvenil francés Richard Gasquet, quien busca convertirse en el primer jugador local en ganar el torneo desde que lo logró Yannick Noah en 1983. Ambos tienen 18 años y esta temporada acumularon muy buenos resultados sobre polvo de ladrillo. "Obviamente va a ser un partido complicado", dijo Nadal a periodistas luego de su fácil triunfo. "El (Gasquet) está en forma y contará con el apoyo de su público".
Ambos tenistas se encontraron el mes pasado en las semifinales del Abierto de Montecarlo, torneo correspondiente a la Serie Masters del circuito de la ATP, con victoria para el español, que a la postre se llevó el título del principado.
Nadal podría convertirse en el primer jugador en ganar el Abierto de Francia en su primera participación desde que lo consiguiese el sueco Mats Wilander en 1982.