Londres, Ing.- El tenista suizo Roger Federer se convirtió en triple campeón consecutivo del Torneo de Wimbledon, al vencer ayer al estadounidense Andy Roddick por parciales de 6-2, 7-6 (2) y 6-4 en la cancha central del All England Lawn Tennis Club de esta ciudad.
De esta forma, Federer ahora tiene en su poder los títulos de Wimbledon de 2003, 2004 y 2005, así como dos torneo más de Grand Slam para acumular cinco en total de este tipo en lo que va de su carrera, además de que esta conquista fue la octava que lleva en lo que va de este año.
El tenista suizo mostró contundencia impecable, tanto en sus servicios como en sus devoluciones, ante un Roddick sorprendido por la forma de jugar del suizo, quien ratificó de forma grande su condición de primer tenista del mundo.
El partido se retrasó media hora a consecuencia de la lluvia, sin embargo eso no fue obstáculo para que el jugador helvético perdiera la concentración en el encuentro y enfilarse así hacia su quinta conquista en los torneos de Grand Slam.
Federer ganó el título al realizar un partido en el que los errores casi no tuvieron cabida. El suizo tuvo 49 puntos ganadores y sólo 12 errores no forzados, para lograr un porcentaje bastante alto y muy difícil de igualar. Con este triunfo, alcanzó la cifra de 36 seguidos en canchas de césped, 21 de ellos en el Abierto de Wimbledon, racha que inició en 2002.
Con 23 años de edad, Federer dejó en el camino en la ronda semifinal al australiano Lleyton Hewitt y ahora en la final a Roddick, a quien ya le tomó la medida, al tener un récord a su favor de 9-1 en partidos entre ambos, incluyendo la final anterior de este Grand Slam en 2004.
Logró 11 saques as por siete de Roddick, quien se mantuvo en la pelea gracias a su potente servicio, sin embargo, al final no pudo con la contundencia del suizo, que logró 62 por ciento de efec-tividad en su primer servicio por 69 de su rival así como 101 puntos ganados por 74 de su oponente.
Invicto
Con su invicto de 36 partidos en esta superficie, el suizo está a cinco del récord de Borg. Además lleva 21 finales ganadas en forma consecutiva y ya cuenta con cinco títulos de Grand Slam, incluyendo uno en el Abierto de Australia y otro en Estados Unidos, ambos el año pasado.
El único torneo de los cuatro más importantes que todavía no puede adjudicarse el helvético es el Abierto de Francia.
Federer estuvo a la altura de su clásico juego y elegante para jugar a la perfección ante un Roddick que fue humillado y pareció indefenso en la cancha central.
Un sueño
El tenista suizo Roger Federer señaló que conseguir el tercer título de Wimbledon en su carrera, tras vencer al estadounidense Andy Roddick por 6-2, 7-6 (7/2) y 6-4, ha sido muy especial para él y lo catalogó como un sueño difícil de creer.
Federer, número uno del planeta, señaló que ayer jugó lo mejor que pudo y lamentó que este momento haya sido en contra de Roddick, a quien consideró su amigo y un tenista muy completo.
?Es un sueño difícil de creer, hoy jugué lo mejor que pude y es una pena para Roddick, pero hoy hice lo mejor que sé y este triunfo se convierte en algo especial para mí por el momento en que pasa mi carrera?, indicó el helvético, quien con éste logró su quinto título de Grand Slam.
El tenista de Basilea comentó que uno de sus deseos es no estancarse en la conquista de tres títulos de Wimbledon, ya que el año entrante prometió que buscará la cuarta corona y así acercarse al sueco Bjorn Borg, que logró cinco, y al estadounidense Pete Sampras, que ganó siete.
?No quiero parar en sólo tres campeonatos, el año entrante trataré de ganar el cuarto título y así acercarme a esas leyendas del tenis como Bjorn Borg o Pete Sampras, quien es uno de mis favoritos por su estilo, técnica y ganas por jugar?, agregó el suizo de 23 años de edad.
Finalmente, el suizo Federer no se quiso aventurar a hacer un pronóstico de lo que haría en el próximo US Open, programado para disputarse entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, sin embargo mencionó que al igual que en todas las justas en las que participa dará su máximo esfuerzo.
?No sé qué pueda suceder en el Abierto de Estados Unidos, es otro torneo que me gusta jugar y en el que me siento cómodo, trataré de hacer lo mismo que sé y si se da el resultado favorable será bienvenido?, concluyó Federer.
Se resigna Roddick
El estadounidense Andy Roddick, ya resignado por la derrota sufrida ante el suizo Roger Federer en la final de Wimbledon, indicó que ya no sabe qué hacer para ganarle al de Basilea, a quien consideró como el mejor jugador del mundo. Roddick señaló que ayer jugó bastante bien al tenis, se esforzó y se entregó al máximo, sin embargo Federer sigue mejorando en su juego y se convierte en un tenista muy difícil de vencer.
Mencionó estar satisfecho por lo realizado, aunque un poco triste por no haber concluido con el título, el cual volvió a quedar en las manos del mejor jugador del momento.
?Este señor sigue mejorando su juego y lo veo más completo cada año que pasa, ya no sé qué hacer para pararlo, tal vez intente darle un golpe o algo por el estilo, es el mejor?, indicó Roddick con gran sentido del humor.
Agregó que tras perder por 6-2, 7-6 (7/2) y 6-4 no le quedan ganas de platicar sino de tomarse una cerveza y pensar en cómo mejorar para tratar de ganarle en alguna ocasión próxima a este fenómeno suizo del tenis internacional.
?Sólo quiero tomar una cerveza y no platicar más de esto, mejor debo empezar a planear cómo mejorar el próximo año ya que espero regresar a conseguir este título que es muy importante en el circuito internacional. Me gusta jugar en Wimbledon y agradezco al público por hacerme sentir como en casa?, concluyó el de Nebraska.