REUTERS
PARÍS, FRANCIA.- El tenista suizo Roger Federer, número uno del ranking mundial, dio un gran paso en la búsqueda del único título del Grand Slam que falta en su colección, al vencer ayer al español Carlos Moyá para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Francia.
Federer derrotó a Moyá en sets corridos por 6-1, 6-4 y 6-3 y en su próximo partido jugará ante el rumano Victor Hanescu, quien dio la gran sorpresa de la jornada y venció al argentino David Nalbandián en cinco sets, por 6-3, 4-6, 5-7, 6-1 y 6-2.
El suizo, máximo preclasificado, necesitó sólo una hora y 41 minutos para derrotar al mallorquín, ganador aquí en 1998 y ex número uno del mundo.
Moyá se resintió de una lesión en su hombro derecho que también lo afectó durante su partido anterior. Recibió asistencia médica, pero eso no alcanzó para hacerle partido a Federer.
"Pienso que él (Moyá) debe haber estado muy decepcionado por tener que jugar en esas condiciones, con ese problema en el hombro", dijo el suizo de 23 años. "Pero al menos por mi parte salió todo bien".
De ganarle a Hanescu, número 90 del mundo, Federer podría enfrentarse en una de las semifinales con el prodigioso jugador español Rafael Nadal.
Gran revelación de este año, el joven de 18 años lleva una racha de 20 victorias en tierra batida y aventajaba el domingo por 6-4, 3-6 y 3-0 al francés Sebastien Grosjean cuando el juego fue interrumpido por la lluvia.
El encuentro entre Nadal y Grosjean estuvo suspendido por casi diez minutos al comienzo del segundo set cuando el público francés reaccionó en el estadio Philippe Chatrier contra el juez de silla argentino Damián Steiner tras un punto controvertido.
PROTESTAS
Una pelota enviada por Nadal se fue claramente por la línea de fondo, pero el juez de línea y Steiner no la cantaron mala.
Grosjean ?en lugar de parar el juego en ese momento como indica el reglamento si quiere protestar? devolvió la pelota y siguió moviéndose por lo cual perdió la opción de reclamar el punto a pesar de sus protestas posteriores.
El público ?al parecer sin conocer bien el reglamento? abucheó y chifló al juez de silla, que se limitó a esperar que corrieran los minutos para que se calmaran los ánimos. Una vez reanudado el juego cada intervención suya fue reprobada por los franceses.
Previamente en la jornada, el argentino Guillermo Cañas se convirtió en el sexto jugador de su país en avanzar a octavos de final al completar el partido que había comenzado el sábado frente al francés Paul-Henri Mathieu.
El noveno preclasificado finalmente se impuso en cinco sets por 6-3, 7-6 (7-4), 2-6, 6-7 (5-7) y 8-6 en un encuentro que se extendió por poco más de cinco horas de juego entre ambas jornadas.
En otro encuentro correspondiente a la tercera ronda, el alemán Nicolas Kiefer derrotó al ruso Igor Andreev por 6-4, 7-6 (9-7), 3-6 y 6-4.
Cañas y Kiefer se enfrentarán el lunes en el court Suzanne Lenglen después del partido que el argentino Guillermo Coria, octavo preclasificado y finalista el año pasado, jugará con el ruso Nikolay Davydenko.
El encuentro que debían jugar ayer el también argentino Gastón Gaudio, quinto preclasificado y defensor del título, y el español David Ferrer fue pasado para el primer turno de hoy lunes en la cancha uno, donde a continuación se medirán sus compatriotas Mariano Puerta y José Acasuso.