PARÍS, FRANCIA.- El jugador más completo del mundo del tenis y la mayor revelación de la nueva generación se enfrentarán hoy, cuando el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal luchen por una plaza en la final del Roland Garros.
Lo que podría haber sido una final soñada se produce una ronda antes y el ganador será el gran favorito para alzarse con su primer trofeo en el Abierto de Francia.
El duodécimo cabeza de serie, el ruso Nikolay Davydenko, disputará al sorprendente argentino Mariano Puerta la otra plaza en la final.
La victoria el domingo convertiría a Federer en el sexto jugador en la historia que gana los cuatro torneos de Grand Slam, un logro impresionante para un jugador de 23 años que ganó su primer gran título en Wimbledon en 2003.
"Definitivamente sería un sueño hecho realidad", aseguró Federer.
Nadal, que cumple el viernes 19 años, trata de convertirse en el primer jugador en ganar Roland Garros el año de su debut en el torneo desde que el sueco Mats Wilander lo lograra en 1982.
El fornido tenista balear ha destruido todo lo que se ha puesto en su camino para llegar a las semifinales y ya ha ganado cinco títulos este año en canchas lentas.
El zurdo ha sido descrito por John McEnroe como el debutante más excitante desde que el alemán Boris Becker triunfó en Wimbledon por primera vez hace 20 años.
PUNTOS GANADORES ASOMBROSOS
Nadal no sólo crea puntos ganadores asombrosos desde todos los ángulos de la cancha sino que también parece lo suficientemente fuerte mental y físicamente para desgastar a cualquier oponente.
No obstante, Federer es diferente de cualquier otro jugador del circuito masculino.
El suizo, primer cabeza de serie, no ha perdido ni un set ni la calma en el torneo. Es la combinación perfecta de elegancia y poder. Es un maestro en cada golpe de libro y puede hacer daño en cualquier superficie.
Sin embargo, el número uno del mundo ha tenido problemas en el Abierto de Francia y los cuartos de final que alcanzó en 2001 era su mejor resultado hasta este año.
Nadal y Federer están empatados a una victoria en los encuentros en los que se han enfrentado, pero nunca lo han hecho sobre arcilla.
En la final de Miami de este año en una cancha rápida, Nadal ganó los dos primeros sets antes de que Federer remontara y ganara 6-1 en el quinto set.
"Va a ser muy interesante de ver", dijo Federer. "Para mí es un gran momento. Una de esas oportunidades para salir de aquí con el título".
Nadal, que lleva una racha de 22 partidos ganados en tierra batida, está feliz de ser considerado el perdedor.
"Es el favorito, ¿no?", dijo el joven mallorquín.
"Él tiene la presión. Es el número uno".