MELBOURNE, AUSTRALIA.- El tenista suizo Roger Federer enfrentará al ruso Marat Safin en las semifinales del Abierto de Australia luego que ambos ganaran ayer sus respectivos partidos, en una jornada en la que la rusa Maria Sharapova y la estadounidense Venus Williams también alcanzaron esa instancia.
Ante Federer, Safin buscará tomarse revancha de la final del año pasado, en la que se impuso el suizo.
Federer le ganó en cuartos de final al estadounidense Andre Agassi por 6-3, 6-4 y 6-4.
El suizo, número uno del mundo, ganó con mayor facilidad de la esperada en el Rod Laver Arena, en tan sólo 99 minutos, después de dominar al estadounidense con su servicio y ganando prácticamente cada punto con un juego frío y sereno.
Federer fue capaz de romper el servicio de Agassi al menos una vez en cada set y no dio opciones a que el estadounidense, de 34 años, lo pusiera en aprietos.
Federer ganó tres de los cuatro torneos de Grand Slam del año pasado y quiere convertirse en el primer tenista capaz de conquistar tres grandes competencias consecutivas desde que el estadounidense Pete Sampras lo logró entre 1993 y 1994.
"Jugué un partido fantástico para ganar en sets corridos. Para mí fue el partido perfecto", declaró el suizo. "Creo que se necesita una actuación muy buena para ganarle a Andre de manera tan convincente".
El estadounidense, cuatro veces ganador del Abierto, reconoció la superioridad del suizo.
Federer "juega maravillosamente. Sus expectativas de convertirse en uno de los grandes de todos los tiempos es entendible", explicó.
"Sugiero que su próximo rival no venga a pedirme consejos de cómo ganarle", agregó.
El próximo rival de Federer será Safin, que derrotó al eslovaco Dominik Hrbaty por 6-2, 6-4 y 6-2.
Respecto de su próximo compromiso, Safin dijo que "no hay partidos fáciles. Todos saben cómo jugar contra Roger, pero nadie logra ir más allá de tres sets".
Sharapova contra Serena
En la rama femenil, una de las semifinales la disputarán Maria Sharapova y Serena Williams.
Williams, ex número uno del mundo, superó con facilidad a la francesa Amelie Mauresmo, segunda preclasificada, por 6-2 y 6-2 en 71 minutos de juego.
Bajo una temperatura que llegó a los 33 grados centígrados, la estadounidense, séptima preclasificada, apabulló a Mauresmo con un juego sólido para enfrentar a Sharapova en un encuentro que marcará la revancha de la final de Wimbledon del año pasado, en la que se impuso la rusa.
"No tengo que ganar este torneo para probar algo. Sé que soy una de las mejores", dijo Serena.
En tanto, Sharapova debió recuperarse de un arranque irregular para derrotar a su compatriota Svetlana Kuznetsova por 4-6, 6-2 y 6-2 y avanzar por primera vez en su corta carrera a las semifinales en Melbourne.
"Necesito una silla de ruedas ahora mismo. Pienso que este fue uno de los partidos más difíciles de mi vida", dijo Sharapova en una entrevista con la televisión tras su victoria.
Kuznetsova declaró que su derrota se debió a que "mi cuerpo estaba allí pero mi mente no".
Joven mexicano se destaca en torneo de dobles
El joven mexicano Miguel Ángel Reyes Varela, en pareja con el bahameño Ryan Sweeting, avanzó ayer a la segunda ronda del torneo de dobles masculino júnior del Abierto de Australia.
Reyes Varela, el único latinoamericano en el torneo, y Sweeting vencieron a los australianos Matthew Ebden y Luke Weightman por 6-3, 6-3, en una hora y seis minutos del encuentro disputado en la pista nueve del Melbourne Park de esta ciudad.
Ayer, en su debut en un Grand Slam, Reyes Varela había perdido en primera vuelta del torneo individual masculino júnior con el duodécimo favorito, el ucraniano Olexandr Dolgopolov, por 7-5, 6-3.
El oriundo de Guadalajara, que según él empezó a jugar al tenis cuando ?comencé a caminar?, pertenece a una familia con una larga trayectoria en el deporte. Su padre y entrenador de toda la vida, cuyo nombre también es Miguel, representó a su país en Copa Davis, mientras que sus abuelos y bisabuelos por parte de su padre, y su madre, también practicaron el deporte de la raqueta.
Reyes Varela dijo que estar en un Grand Slam es como un sueño realizado. ?Estar aquí en el Abierto de Australia es como un sueño; recién ahora me estoy dando cuenta de la magnitud del evento?.
Sobre su futuro, el joven mexicano de 17 años dijo: ?Ahora quiero jugar en Brasil y continuar en los Grand Slam, especialmente Roland Garros y Wimbledon. Creo no estar muy lejos del nivel de juniors y espero lograr buenos resultados?.
?Mis ídolos fueron el australiano Patrick Rafter y el estadounidense Pete Sampras. De los de hoy admiro diferentes cualidades de varios jugadores. A Roger Federer lo admiro muchísimo por la forma que juega y su mentalidad, y a Rafael Nadal, porque es un juvenil de gran talento y futuro. También me gustan Andre Agassi y Carlos Moyá?, concluyó Reyes Varela.