Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

¡Felices 75... con Carmina Burana!

MIRIAM GONZÁLEZ GUTIÉRREZ Y NIRIA RAMOS MARÍN

El TIM se viste de gala para recibir al Coro Friedrich Lessky de Viena, que interpreta la famosa ópera

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cantos gregorianos, un entorno solemnísimo ambientado por dos pianos y percusiones... nada mejor que Carmina Burana para celebrar.

Las notas dramáticas de la famosa ópera fueron el marco perfecto para los festejos del 75 aniversario del Teatro Isauro Martínez. La sincronía de las voces del Coro Friedrich Lessky de Viena inundaron la velada, en la que el recinto lució a su máxima capacidad, como en su inauguración oficial el siete de marzo de 1930.

Al inicio del programa, la agrupación coral adelantó el nivel que estaba por mostrar para la segunda parte, con algunas piezas de Johan Strauss, de entre las que destacó el Vals Danubio Op. 314 y los peculiares bailes al estilo del Siglo XIII.

La expectación entre el público asistente creció aún más después del intermedio, cuando regresaron al escenario los integrantes del coro, esta vez acompañados de un tenor, un barítono y una soprano.

Las primeras voces de Fortuna Imperatrix Mundi, el texto más conocido de Carmina Burana, se escucharon y levantaron el ánimo de la audiencia entre el sonido de los bombos y las percusiones.

Le siguieron piezas pertenecientes a la misma obra, adaptada para Oratorio Escénico por Carl Orff, que lo mismo transmitían dolor que alegría, religiosidad que superioridad. Cantos al amor frenético, a la Primavera y hasta al vino.

El público supo apreciar cada una de las interpretaciones con su aplauso inmediatamente después de cada pieza, aunque por momentos estuvo un tanto impaciente con el sonido de celulares y la música que se escuchaba desde fuera del recinto, lo que no desconcentró a los músicos y cantantes.

El Tempus Est Iocundum, con dos pianos, percusiones y los vocalistas a excepción del tenor, marcaron uno de los momentos más emotivos de la noche, que se prolongaría hasta el final de la obra, nuevamente con O Fortuna de Fortuna Imperatrix Mundi.

Por casi tres minutos los aplausos no cesaron para la compañía vienesa, que en tres ocasiones reapareció en el escenario para recibir el caluroso reconocimiento del público.

Nada mejor para celebrar que Carmina Burana... porque la obra corrió con la misma suerte del Teatro Isauro Martínez, al estar abandonada durante varios años, pero rescatada y finalmente valorada como un patrimonio universal para la posteridad

CEDEN EN COMODATO AL ANEXO Y DEVELAN PLACA

Para que los creadores cuenten con un espacio para desarrollar su talento, el Gobierno del Estado cedió formalmente en comodato el anexo al Teatro Isauro Martínez.

La ceremonia tuvo lugar durante el intermedio de Carmina Burana, con la presencia del gobernador Enrique Martínez, y la presidenta del Patronato del TIM, María Luisa Finck de Anaya, entre otras autoridades.

Además, con el afán de conseguir una imagen acorde al estilo del teatro y a la modernidad de la ciudad, el Gobierno estatal entregó un donativo para empezar con las obras de restauración del anexo.

Antes de la firma oficial, Martínez y Martínez develó la placa conmemorativa del 75 aniversario y luego recibió un reconocimiento por su apoyo.

Elenco de lujo

La compañía vienesa de Carmina Burana dejó muestras de su calidad en el escenario del Teatro Isauro Martínez.

Soprano: Marelize Grever nació en Sudáfrica. Se graduó con honores en musicología, música, ópera y ópera maestra. Ha ejecutado reconocidas obras alrededor del mundo, como Hansel y Gretel, Le Nozze di Figaro, Gloria de Vivaldi, El Mesías de Händel, entre otras.

Barítono: De origen austriaco, Georg Karl Golser estudió vocalización, violín y canto. Ha ofrecido recitales de canto y se ha hecho de nombre propio como solista de oratorio. Actualmente es miembro del cuerpo docente del Conservatorio de Viena.

Tenor: Zsolt Dercskei nació en Budapest, en donde se graduó de la Academia de Música Liszt. Ha interpretado roles principales en conciertos y festivales europeos, de obras como El Barbero de Sevilla, Carmen, Las Bodas de Fígaro, entre otras piezas.

Pianistas: Johanna Gröbner y Verónica Trisko decidieron iniciar presentaciones como dúo en 1996, además de continuar sus carreras como solistas. Han tomado clases de maestría con Marialena Fernández, Imre Rohman y Aquiles Delle-Vigne, entre otros.

Coro: Fue fundado en 1968 por una iniciativa de estudiantes del Colegio de Música de Viena. Al ganar premios en competencias europeas de primer nivel, la agrupación se ha hecho de una buena reputación a nivel mundial. Su repertorio incluye una rica colección de piezas a capella y composiciones orquesta-corales de cinco siglos.

FUENTE: Teatro Isauro Martínez

Se llevan un buen recuerdo

Al término de la presentación, la soprano Marelize Gerber aseguró que el Teatro Isauro Martínez posee una excelente acústica, por lo que calificó de ?maravillosa? la experiencia de ser partícipes del 75 aniversario.

?El público es magnífico, aunque un poco extraño, porque no estamos acostumbrados a obtener una respuesta (aplausos) entre pieza y pieza, pero en ningún momento fue molesto, al contrario es gratificante que reconozcan tu trabajo?.

Agregó que esperan volver pronto a esta región, luego de percibir que es un sitio con mucha cultura, así que no descarta que en un futuro puedan traer una nueva obra.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139181

elsiglo.mx