El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar felicitó al gobierno de Estados Unidos por encontrar las empresas de propietarios mexicanos que están en la ilegalidad.
México, (EFE).- México felicitó hoy a Estados Unidos por la operación en la que descubrió a treinta empresas y personas ligadas con dos bandas del narcotráfico en México.
"El gobierno de México felicita la acción del gobierno norteamericano", que en su territorio "ha encontrado la existencia de empresas de propietarios mexicanos que están en la ilegalidad o lavando dinero", dijo el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.
El funcionario destacó que este descubrimiento "va a beneficiar también a México en la medida en que se cierren espacios para que en Estados Unidos se lave el dinero".
El Departamento del Tesoro identificó ayer a nueve compañías y ocho personas vinculadas a la organización de los Arriola Márquez, ligada a la banda de Joaquín "El Chapo" Guzmán y al cártel de Juárez, y a tres compañías y cuatro personas relacionadas con la banda de los Arellano Félix, cabecillas del cártel de Tijuana.
También bloqueó las actividades financieras, a la espera de una posterior investigación, de seis personas presuntamente vinculadas a la organización de los Arriola Márquez.
El portavoz presidencial insistió en que "sólo con investigaciones de alto nivel, colaboración e intercambio de información, México y EU juntos podrán derrotar el crimen organizado, en particular el relacionado con el narcotráfico".
"Es necesario que juntos desmantelemos todas las redes criminales que se extienden a ambos lados de la frontera y que podrían ocultarse bajo el disfraz de empresas privadas legalizadas", remarcó.
No obstante, dijo que "cada quien" debe "responsabilizarse de lo que le toca y corresponde".
En ese sentido, dijo que México también cumple con su parte en la investigación de las bandas del narcotráfico y operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.
"La Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) hacen un trabajo permanente en la búsqueda de acciones ilícitas en los mercados financieros mexicanos", afirmó.
Por su parte, el subsecretario de la Cancillería para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, señaló ayer que es muy probable que el presidente de México, Vicente Fox, se reúna con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para conversar sobre la violencia y la seguridad en la frontera común.
"Es muy previsible que antes de que termine el año puedan tener un nuevo encuentro (Fox y Bush) y creo que no se puede descartar tampoco la posibilidad de que ellos pudieran hablar en las próximas semanas más específicamente sobre este tema", comentó Gutiérrez en declaraciones a una emisora radial.
El portavoz de la Presidencia no se refirió hoy directamente al tema, pero señaló que "ha habido intensas relaciones y comunicación en los últimos días entre el Departamento de Estado (de EU) y la Cancillería mexicana".