sun-aee
México, df.- La comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, presentó ayer en Argentina el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, en el cual felicitó a México por los avances logrados en la materia.
En el balance por países, divulgado en la ciudad argentina de Mar del Plata, el Comité felicitó a México por la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer que se realizó en 2002.
También señaló “beneplácito por la reforma constitucional llevada a cabo el 14 de agosto de 2001 por la que se incorpora dentro del ordenamiento jurídico mexicano la prohibición específica de discriminación basada en el sexo”.
Según el documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Comité “acoge favorablemente la creación por Ley del Instituto Nacional de las Mujeres en enero de 2001, con lo que se institucionaliza la perspectiva de género en la política nacional”.
Arbour explicó que el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres será un documento de trabajo muy importante para que los legisladores de los países de América Latina y el Caribe transfieran las recomendaciones a sus leyes nacionales.
La compilación de Observaciones Finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer fue realizada por la oficina de Arbour, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la División para el Adelanto de la Mujer de la ONU.
En el caso de México, el informe “aprecia el esfuerzo realizado por el Estado para reducir las diferencias entre las niñas y niños en la permanencia y la promoción en el sistema escolar”.
El Comité se congratuló con México por hacer realidad la iniciativa de establecer un sistema interactivo de seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer creado por Naciones Unidas.
Después de los aspectos positivos reconocidos a las políticas que en la materia ha desarrollado México, el informe señaló como preocupación la ausencia de evaluación e impacto de los diversos programas puestos en práctica.