La colonia Graciela Fernández de Onofre tiene diez años de fundadas, son embargo las carencias son muchas
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Los pobladores de la colonia Graciela Fernández de Onofre, ubicada al sur de la ciudad, dicen que Felipe Medina Cervantes, los dejó ?colgados?. Lo anterior porque nunca les brindó apoyo económico para pagar lo que les exige la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la instalación de más postes.
De acuerdo a lo que comenta Mercedes de la Cruz Villanueva, en el área sólo hay dos postes y en cada uno, diez viviendas reciben el servicio de electricidad. El resto está colgado de otras líneas, lo que representa un peligro.
Se queja de la falta de apoyo de la Presidencia Municipal dado que no los ayudó para el pago de más postes. Las familias colgadas a los antes referidos, tuvieron que desembolsar alrededor de 150 pesos para que se los instalaran.
?Y como hacen falta más postes, pedimos apoyo en Presidencia para solucionar esta problemática desde hace mucho, pero a estas alturas quiere decir que ya no nos ayudaron porque Felipe ya se va y nos dejó colgados?, señaló.
Con más de 17 años de fundada, esta colonia no ha visto ningún tipo de desarrollo, apenas cuentan con los servicios básicos, como agua potable, la cual, según Mercedes, ?sabe horrible y es escasa?.
Ellos dicen que Felipe Medina tomó una mala decisión en cuanto a cerrar las norias y dejar el abasto de agua al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), ya que además de que está sucia sabe fea.
?Ahora por su culpa tenemos que comprarla en garrafones, lo que es más caro para nosotros?, expuso la mujer para luego decir que espera que el nuevo alcalde sea mejor y en verdad se interese en solucionar este problema de la luz.
Las familias que viven en esta colonia son pocas y al menos la mitad ya recibe el servicio de manera regular desde que pagaron por la instalación de los dos postes, ?pero nos dijeron que sólo diez familias podríamos recibir el servicio de cada uno de ellos, sin embargo, otras tres más ya se colgaron y por es que a cada rato se nos va la luz?, señaló.
Su historia
En esta colonia viven alrededor de 70 familias. La mayoría de las casas fueron construidas en lo que antes era el paso de un canal que corría hacia el antiguo rastro municipal, ahora después de haber sido fortificado, se ubican familias humildes que solamente solicitan ?lo justo?, pues no cuentan con servicios básicos, como lo es la pavimentación y el alumbrado público.
En tiempo de lluvias, los colonos viven una problemática considerable, pues los pobladores tienen que caminar hasta donde se ubica el panteón municipal para tomar la ruta urbana que proporcionan las llamadas ?combis?, pero al llegar, parece que la gente en lugar de zapatos se puso botas, ya que se forman grandes cantidades de lodo que impiden la circulación tanto de peatones como vehicular.
Las cervecerías y las maquilas son las que realmente están aprovechando el agua, ya que según Antonio Hernández de la llave sale puro aire y de líquido nada, ?no hay agua, esto es una realidad y a partir de las 11 de la mañana hasta otro día la suspenden?.
El problema...
Los pobladores de la colonia Graciela Fernández de Onofre, ubicada al sur de la ciudad se quejan:
De la falta de apoyo de la Presidencia Municipal para el pago de más postes de luz.
Lo anterior porque muchas familias están colgadas.
Faltan más postes para evitar la suspensiones repentinas del servicio eléctrico, ya que muchos aparatos eléctricos se han descompuesto.
Esperan que el próximo alcalde sea mejor que Felipe Medina, quien no los apoyó en nada.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón