Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Feminicidios: una vergüenza nacional

EFE

MÉXICO, DF.- La relatora del Consejo de Europa sobre la Desaparición y Asesinatos de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ruth-Gaby Vermot, dijo ayer que denunciará ante ese organismo varios casos de tortura contra presuntos autores de los crímenes.

“Hay que sancionar a los verdaderos culpables y no a los que tienen encarcelados, a los que muchas veces se les hace confesar un crimen que no cometieron bajo tortura”, dijo la representante de este organismo europeo al término de su segunda visita a México.

Vermot señaló que los casos de tortura que documentará en el informe que presentará ante el Consejo de Europa se documentaron sobre la base de testimonios de miembros de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cercanas a las víctimas.

En Ciudad Juárez han sido asesinadas más de trescientas mujeres y han desaparecido 500 desde 1993 hasta hoy, la mayoría de ellas trabajadoras de maquiladoras o jóvenes de condición humilde.

Pese a la creación de varias instancias específicas para la investigación y erradicación de los crímenes, la violencia contra las mujeres no se ha detenido y continúan las muertes.

Al respecto la también diputada socialista suiza dijo que el caso representa una vergüenza nacional ante la cual las autoridades deben pasar de la voluntad política a las acciones concretas para esclarecer los hechos.

“Durante mi visita hablé de vergüenza nacional aludiendo a los crímenes de Ciudad Juárez, Chihuahua. No voy a hacer un juicio de esto, pero sé que es urgente, indispensable que haya respuestas y consignaciones de culpables rápidamente (...) porque la sociedad está desencantada con los resultados”, abundó Vermot.

La relatora criticó la incompetencia y negligencia en la actuación de algunas autoridades en relación con el caso e instó al Gobierno a vigilar que trabajen en los incidentes “profunda rápida y transparentemente”, sin inventar culpables.

También exhortó a las autoridades locales, municipales y federales a tratar de que las familias de las víctimas reciban sin contratiempos el fondo de 61 millones de pesos creado por los gobiernos federal y estatal, con la autorización del Congreso, para pagar indemnizaciones.

Vermot anticipó que instará a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa a que apoye al Congreso mexicano para que concrete reformas constitucionales que coadyuven a mejorar la administración de justicia.

También pedirá a los legisladores del país su colaboración para que la Asamblea Parlamentaria del Consejo integre el concepto de “feminicidio” en el derecho penal europeo.

La relatora finalizó ayer su segunda visita a México en la que se entrevistó con parlamentarios, fiscales, representantes de ONG, con el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas y con madres de las víctimas, para profundizar con información de primera mano en el caso.

El Consejo de Europa engloba a 45 países y 800 millones de europeos, y promueve “el refuerzo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145124

elsiglo.mx