Por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
LERDO, DGO.- Las ferias regionales reactivan ventas en la industria hotelera. Antonio Márquez González, gerente de ventas corporativas del hotel Villa Jardín, comenta que gracias a la realización de la Feria de Gómez Palacio, los hoteles lograron un repunte en los índices de ocupación durante el pasado mes.
Menciona que la organización de muestras de este tipo siempre deja una derrama importante para los prestadores de servicio de La Laguna de Durango, no tanto por la llegada de artistas, sino por el grupo de trabajo que viaja con ellos, quienes instalan un stand en la feria o asisten a los palenques para ver a su cantante favorito.
Indica que la ocupación pasó de niveles de 40 a 70 por ciento en julio pasado, comportamiento que obedeció en gran parte a que se realizan reservaciones de habitaciones por personas de Ciudad Juárez, Zacatecas y Durango, quienes pagan un día de estancia con tal ver a su artista favorito.
Agrega que La Laguna es un punto de cruce para los turistas que vienen de Ciudad Juárez con destino a la Ciudad de México. Comenta que pernoctan en la plaza para continuar su viaje. De igual forma, las reuniones familiares en este periodo vacacional han reactivado las reservaciones en los hoteles de la zona.
La instalación de stands de telefonía celular, de autos y otros prestadores de servicio que tienen presencia en ferias nacionales como la de Gómez Palacio, representa una derrama importante de recursos, ya que acude un grupo de trabajo que asiste para promocionar sus productos en La Laguna.
La derrama económica estimada con 116 habitaciones, con un nivel de ocupación del 70 por ciento y con una tarifa neta por habitación de 632.50 pesos, representa ingresos por 51 mil 232.50 pesos diarios. La cifra multiplicada por 30 días, es equivalente a un millón 536 mil 975 pesos.
Por su parte, Gabriel Cornú Máynez, director de la Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, declara que los índices de ocupación en julio pasado arrojaron entre 62 a 65 por ciento en la industria hotelera regional. Menciona que en el caso específico de la parte de Durango, los hoteleros se vieron muy beneficiados con la realización de la Feria de Gómez Palacio, reportando algunos de ellos altas ventas durante esa temporada.