Notimex
Madrid, ESPAÑA.- El actor mexicano Fernando Luján afirmó que se encuentra en un momento de ?plenitud artística? y con la mirada puesta en Europa, donde quiere seguir haciendo cine, mientras mejora la situación en México.
En entrevista Luján habló de su trayectoria profesional, de sus proyectos futuros, del cine mexicano y del europeo y de su más reciente película, Las Llaves de la Independencia, dirigida por el español Carlos Gil.
Desde El Coronel No Tiene Quien Le Escriba, de Arturo Ripstein (1999) y El Tigre De Santa Julia, de Alejandro Gamboa (2002), el actor atraviesa por una etapa de ?plenitud artística? que atribuye a muchos años de experiencia.
Recordó que durante 11 años debió hacer actuaciones en centro nocturno porque ?no me dejaban hacer teatro o cine; fueron años muy difíciles de lucha que definieron mi carácter?, manifestó. Después de esa época, Luján se siente ?afortunado? porque tiene la suerte de grabar una telenovela cada año, algo que pueden decir pocos actores mexicanos en un medio con ?fuentes de trabajo cada vez más limitadas?.
?No tenemos grandes opciones en nuestro país?, apuntó el veterano actor, quien destacó que ?las telenovelas dan para el gasto?, mientras las películas ?se hacen con las uñas? en México, donde aún -dijo- ?no hay proyección del cine que queremos hacer?. Por ello, Fernando consideró que en este momento hay ?buenas perspectivas? para continuar haciendo cine en España, en donde en 12 meses espera vivir al menos uno o dos años para facilitar su participación en algunos proyectos que ya están sobre la mesa.
?Siento que tengo una oportunidad porque, aunque habiendo muy buenos actores en España, tengo un físico que puedo dar y que cinematográficamente no hay tantos?, apuntó tras señalar como ejemplo al actor argentino Federico Luppi. Sobre Las Llaves de la Independencia, una historia de amor, de antihéroes que se desarrolla en una hacienda en México a principios del siglo XIX, Luján dijo sentirse ?satisfecho? con los resultados, aunque aclaró que no es una cinta ?pretenciosa?.
La fotografía y música de la película me ?encantaron?, apuntó el protagonista de El Coronel no Tiene que le Escriba, quien también destacó la ambientación de la cinta, pues ?te da la impresión de que está filmada en México?. ?Lo único que le faltó fue un toque de humor mexicano?, admitió tras manifestar que durante el estreno del filme en una céntrica sala de cine madrileña sintió al ?público colado con la historia?. La película -que tuvo un costo superior a los cinco millones de dólares y que será estrenada en México en marzo- ?toca las emociones del público?, agregó el actor, que comparte créditos en la pantalla grande con el galán venezolano Fernando Carrillo. Esta es la segunda cinta producida por Rosa García en la que participa el actor mexicano, después de su participación en el Primer y Último Amor, dirigida por Antonio Giménez Rico y basada en la novela de Torcuato Luca bajo el mismo título.
Fernando consideró una ?gran oportunidad? actuar al lado de actrices como Lola Herrera en esa producción y ahora con Charo López en ?Las llaves de la independencia?, en la que su esposa Martha Mariana Castro y su hijo Paolo también figuran.
?Mi intención es seguir haciendo cine europeo?, aseveró el protagonista la telenovela Mirada de Mujer, quien destacó la superioridad de las producciones europeas frente a las hollywoodenses.
?Me gusta más el cine europeo porque es más actoral, más de argumento?, apuntó Luján, quien comentó que el de Estados Unidos no le entusiasma, a menos de que pueda participar en películas como las de Robert de Niro y Al Pacino, que es otro tipo de cine.
En general, dijo, el actor latinoamericano sólo tiene ?papelitos? en las cintas estadounidenses entre otras razones porque, por mucho que hables inglés, ?nunca tienes el acento para trabajar con ellos?.
Por eso, destacó la importancia de que en las escuelas de actuación en México se impartan idiomas, con el fin de que los actores tengan la oportunidad de que explorar y buscar oportunidades en otras naciones.
?En México estamos muy mal educados los actores, no nos abrimos caminos en otros países como hacen los extranjeros?, afirmó tras considerar importante que los actores mexicanos ?también pongamos nuestro granito de arena al cine internacional?.
En cuanto a la carencia de recursos para hacer cine en México, Luján dijo que ?nos hace falta? un político en el que poder que quiera el cine e impulse cambios en el sector.
La falta de recursos si cada película estadounidense que entra al país aporta un peso para el cine mexicano, señaló tras resaltar que el otro problema ?son las distribuidoras americanas, que son las asesinas del cine de cualquier parte del mundo?.
?Competir con ellos es terrible porque ahora están en el tono de que te dan una película que saben que será un éxito de taquilla, pero les tienes que comprar siete que son una porquería?, aseveró. ?Por eso nuestro cine es heroico y valeroso?, dijo Luján, tras descartar el ?entusiasmo de jóvenes muy talentosos que están haciendo cortometraje en México? y de directores interesantes que ?deberíamos apoyar?.