MAYWOOD, Illinois, EU (AP).-Una bebé que al nacer pesaba menos que una lata de gaseosa ha festejado su primer cumpleaños.
Rumaisa Rahman, de padres indios, es aparentemente el bebé más pequeño que haya logrado sobrevivir. Con un peso al nacer de 244 gramos (8.6 onzas), el Libro Guinness de los Records Mundiales la califica de neonata más liviana del mundo.
Rumaisa y su melliza no idéntica Hiba nacieron por cesárea 14 semanas antes de tiempo cuando su madre sufrió un principio de eclampsia, una enfermedad convulsiva que provoca una hipertensión peligrosa.
El Centro Médico de la Universidad Loyola, el hospital de Chicago donde Rumaisa recibió tratamiento hasta recibir el alta en febrero, organizó una fiesta para las dos niñas.
Rumaisa, que al nacer medía 25.4 centímetros (10 pulgadas), pesa ahora 5.9 kilos (13 libras) y mide 61 centímetros (24 pulgadas).
Su hermana Hiba pesaba 567 gramos (20 onzas) al nacer y recibió el alta un mes antes. Ahora pesa 7.7 kilos (17 libras).
Los bebes que llegan a término pesan en promedio nueve kilos (20 libras) al cumplir el primer año.
Las mellizas fueron las primeras hijas de Mohammed Abdul Rahman y Mahajabeen Shaik, que vienen de Hyderabad, India, y ahora viven en Illinois.
Los médicos dijeron que ambas evolucionan bien.
"Me siento optimista, no creo que tengan problemas significativos", dijo el doctor Jonathan Muraskas.
El padre de las niñas dijo que, según los médicos, ellas podrían ser de talla pequeña como adultas, pero que eso sólo se sabría con el tiempo.
"Si uno tiene fe en Dios, todo estará bien", dijo.