Entre 15 mil y 20 mil personas visitaron este 23 de Abril la catedral metropolitana para festejar al Santo Patrono de Durango. El padre Francisco Cortés, párroco de este templo comentó que es una romería y una tradición de los duranguenses, el pedirle a San Jorge Bendito por las picaduras de alacrán.
Una tradición que ha pasado a lo largo de la historia de los duranguenses, quien todos los días 23 de abril desfilan a la catedral al voz de la plegaria ?San Jorge Bendito amarra tus animalitos con un cordoncito ?.
Los fetiches a la entrada del templo, flores y una vela como ofrenda para que este año y en esta temporada de calor no sean picados por los animales ponzoñosos. Los niños quien contentos con una vela prendida, un ramito de flores blancas y rosas, su medallita con un cordoncito morado, se acercan al altar hacer una reverencia y se santiguan.
Esta es la escena tradicional que se ve en este día en donde los habitantes de esta ciudad acuden a venerar al Santo Patrono, la mayoría los pequeños que acompañado de sus padres pasarán esta tradición de siglos.
Años atrás el piso de la catedral tradicionalmente era protegido con aserrín, pero debido a que este causaba resbalones desde hace algunos años se protege con cartón, pues el piso de madera se veía afectado por la cera de las velas y las flores marchitas.
El padre Francisco Cortés, quien comentó que es su primera vez que le toca una fiesta patronal en Catedral, y agregó que en esta a diferencia de otras parroquias, solo se oficia una misa, y esta fue a las ocho horas, pues en realidad, todo el día es el peregrinar de los fieles y devotos a San Jorge Bendito.
Los fieles católicos, acudieron desde temprano a escuchar misa, y la afluencia bajo al medio día, por lo que se tuvo más fieles por la tarde cuando se estaba ocultando el sol.
Aprovechando la ocasión
Esta vez los que hacen su agosto al igual que en todas las celebraciones religiosas son los comerciantes, que venden sus ramitos de flores a cinco pesos, la oración de San Jorge a dos pesos y las medallitas a un peso.
También es común ver a las personas que piden limosna pues siempre acuden para sacar una moneda para comer, aprovechándose de la voluntad de los feligreses.
La kermés tradicional se instaló desde temprano vendiendo los antojitos mexicanos, hamburguesas, ropa, productos religiosos, libros, rosarios y medallas.
Numeralia
20 mil
personas aproximadamente visitaron la catedral de Durango este 23 de abril