NOTIMEX
México, DF.- La actriz de cine, teatro y televisión Kim Cattrall, ganadora de los premios Drama Logue, Golden Globe, Emmy y Screen Actors Guild por su destacada labor histriónica, y reconocida por su papel de Samantha en Sex and the City, festejará este domingo 49 años de vida.
Kim Cattrall nació el 21 de agosto de 1956 en el puerto británico de Liverpool, pero se crió en Vancouver Island. A los 16 años se trasladó a la ciudad estadounidense de Nueva York, en donde acudió a la American Academy of Dramatic Arts. Al graduarse, el director cinematográfico Otto Preminger la contrató por cinco años para trabajar en cine.
Un año después Universal Estudios compró su contrato y Cattrall se convirtió en una de las participantes del Universal Contract Player System. También apareció como invitada estelar en numerosas series de televisión, lo cual la llevó a desarrollar papeles protagónicos junto con Jack Lemmon. Por su actuación en Tribute fue nominada al Óscar.
También tuvo una nominación para el premio Genie (Óscar canadiense) como Actriz Principal por su interpretación en Ticket to Heaven. Ha protagonizado un sinnúmero de películas de éxito hollywoodenses, entre las que figuran Police Academy I, Porkys, Mannequin, Masquerade, Star Trek 6: the Undiscovered Country, Big Trouble en China.
Cuando a Cattrall no se le ve en cine o televisión, aparece en teatro en obras muy aclamadas, como A View From the Bridge, de Arthur Miller; Three Sisters, así como en Miss Julie y The Misanthrope, de Moliere.
En la televisión ha protagonizado, junto con Jamie Lee Curtis, la adaptación para la televisión de TNT de la obra de Wendy Wasserstein, ganadora del Premio Pulitzer, The Heidi Chronicles; también intervino en la mini serie de Oliver Stone, Wild Palms.
También ha mostrado su lado íntimo en el telefilme dirigido por Lee Grant, Intimate Portrait. Kim ha interpretado durante seis años el papel de Samantha en Sex and the City, pero ahora quiere olvidarse por un tiempo de la famosa serie y tiene otros planes para la pantalla grande.