México, (EFE).- La XXXIII edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), que contará este año con España, el estado mexicano de Yucatán y Japón como invitados de honor, cumplió con el objetivo de tener hasta ahora un invitado de cada continente.
"Hemos recorrido los cinco continentes, empezamos con Oceanía, después América, Europa, el año pasado fue África y este año Asia.
Queremos entregarle a la gente la posibilidad de diseñar su propio mapa mundial de la cultura contemporánea", afirmó el director del festival, el colombiano Ramiro Osorio.
Del 5 al 23 de octubre Guanajuato, en el centro del país, recibirá a las delegaciones de 32 países que darán 80 conciertos de todas las corrientes musicales, 41 funciones de teatro y 28 espectáculos de danza.
También habrá cinco óperas, tres proyectos multidisciplinarios, 39 exposiciones de artes visuales, y varias muestras de cine y gastronomía.
El festival, que reunirá a más de dos mil 500 artistas de 43 nacionalidades distintas, se suma al festejo de la designación de Guanajuato como "Ciudad Cervantina de América" por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Para Osorio, en la presente edición del Festival se da una circunstancia especial en la historia del evento: por un lado la presencia de Japón, representante del quinto continente que le hacía falta revisar, y por otro los festejos por el IV Centenario de la publicación de la primera parte del Quijote.
La delegación española, con más de 300 artistas, viene encabezada por una gran muestra de flamenco, que contará con la participación del Ballet Flamenco de Sevilla, dirigido por Cristina Hoyos; el espectáculo Los Jóvenes Flamencos, y la actuación del guitarrista Vicente Amigo.
"Este es el desembarco cultural más importante de España en México y en el Festival con una programación extraordinaria", aseguró Osorio, que reconoció que "hubiera sido imposible sin el apoyo de agencias gubernamentales y de las comunidades autónomas españolas que sufragaron buena parte de los honorarios y los costos de viaje".
El músico español Jordi Savall y su agrupación Hesperión XXI interpretarán piezas que recrean musicalmente los tiempos de Miguel de Cervantes (1547-1616).
Habrá también dos zarzuelas, presentaciones de la Orquesta Nacional de España, del Octeto Ibérico y del Coro de Cámara de Valencia, y una muestra con obras de los artistas Vicente Rojo y Josep Guinovart.
Osorio explicó también que lo que motivó a invitar al Japón es la coincidencia de que sus habitantes "vivan con un legado ancestral milenario y al mismo tiempo con una vocación hacia nuevas tecnologías de vanguardia de la más alta velocidad, algo que se ve reflejado en el trabajo de los artistas de manera extraordinaria".
De Japón podrán verse, además de un ciclo de cine nipón y muestras de caligrafía y escultura, el ensamble de tambores típicos taiko llamado "Gocoo + GoRo", y la agrupación de música pop Miyazawa.
Asimismo, el país asiático presentará a la compañía de teatro Ishin-ha, con su estilo denominado Jan Jan Opera, "una obra con guión silencioso, música que no se canta y baile que no se baila".
También actuará el bailarín Akira Kasai conocido como "el Vaslav Nijinsky del 'butoh'" (danza de la oscuridad), un tipo de baile creado en Japón que utiliza un lenguaje de ruptura que suele versar sobre la imposibilidad interna, la enfermedad, la incapacidad y el dolor vital que se expresa a través del cuerpo.
Para Osorio "ninguna ciudad del mundo como Guanajuato ha hecho tanto por la tradición cervantina" y aseguró que continuará el "esfuerzo de mantener viva la figura trascendental de Cervantes, símbolo de la búsqueda de la libertad y de los sueños".
El festival cuenta con un presupuesto de cerca de 9.7 millones de dólares y en el trabajarán alrededor de 350 técnicos.