Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

'Fían' comerciantes para mantener ventas

La banca incumple su papel de financiar al sector productivo

NOTIMEX

México, DF.- Las recientes alzas en las tasas de interés limitan el consumo y producción de bienes, por lo que productores y comerciantes han tenido que fiar sus mercancías para mantener los niveles de ventas.

Esta situación que prevalece en la economía nacional tiene como antecedente que la banca ha incumplido con su papel de financiar al sector productivo, como lo aseguran líderes empresariales, por lo que también muchas empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, reciben más crédito de sus proveedores que de instituciones financieras.

De acuerdo con el reporte sobre la evolución del financiamiento de las empresas del primer trimestre de este año que emitió el Banco de México, el sector empresarial dejó de solicitar créditos bancarios y recurrió al financiamiento de sus proveedores.

Este tipo de financiamiento significó en ese periodo el 58.3 por ciento, 2.8 por ciento más respecto al cuarto trimestre de 2004, cuando 55.5 por ciento de los empresarios señaló que su principal fuente de crédito fue de sus proveedores.

Una prueba más del impacto que han tenido las tasas de interés en la actividad económica es la cifra en la producción y ventas de automotores, que tan sólo en abril de 2005 tuvo una caída de 3.4 por ciento respecto al mes previo.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informa que en el cuarto mes del año se vendieron sólo 86 mil 426 unidades, situación que sorprendió a la industria, porque por tradición las ventas de Semana Santa son bajas, pero este año la etapa posterior fue más adversa.

En la actualidad, empresarios, comerciantes y público consumidor han dejado de recurrir a los créditos bancarios, y pese a ello se mantienen como la segunda fuente de financiamiento. En el caso de las grandes empresas se incrementó el interés por solicitar créditos a los bancos, mientras que ocurrió lo contario con las pequeñas y medianas.

Según el Banco de México, 75.4 por ciento de las empresas dijo haber otorgado algún crédito a sus clientes en los primeros tres meses del año, y de nueva cuenta fueron las pequeñas y medianas las que con mayor frecuencia operaron de esa manera.

Lo anterior explica cómo las altas tasas de interés impactan en la actividad económica, pues el consumo se contrae ante la falta de liquidez, lo que se conoce como el encarecimiento del dinero, porque cuesta más pedir prestado.

A pesar de que los consumidores tendrán que pagar más por el dinero que piden a los bancos, a través de sus tarjetas de crédito, el financiamiento al consumo ha mantenido su tendencia creciente.

Esa cifra pasó en diciembre del año pasado a 174 mil 400 millones de pesos, para febrero de este año ya alcanzó niveles de los 183 mil 200 millones y en marzo llegó a 189 mil 900 millones de pesos.

Este incremento en el uso de las tarjetas de crédito puede tener dos interpretaciones, la primera de ellas es que el usuario mantiene sus necesidades de consumo y a pesar de que existen tasas de interés altas y sabe que deberá pagar más por los productos adquiridos, lo hace por necesidad.

La segunda de las interpretaciones es que la gente podría sentirse segura de que habrá mejores condiciones económicas en breve y que podrá remontar la situación que en este momento vislumbran los mercados en el corto plazo.

Sin embargo, en las actuales circunstancias, los sectores que generan actividad económica buscan formas de mantener sus niveles de producción y ventas, para lo cual se valen de instrumentos que les permitan evitar el crecimiento desmedido de sus inventarios.

Al respecto, Ricardo García Escajadillo, presidente y director general de Home Depot, expuso que en las 46 tiendas de la firma en México se trabaja de manera similar a lo antes descrito, porque el crédito es indispensable para consolidar los niveles de ventas proyectados.

Aunque no dio a conocer cifras, dijo Home Depot es el segundo colocador de Crédito Fonacot, que es el financiamiento al que tienen derecho los trabajadores asalariados.

Además, señala, la empresa cuenta con un sistema de tarjetas de crédito privadas, así como con convenios ante la banca comercial para el uso de los plásticos tradicionales, entre otros sistemas, con el único propósito de mantener, en algunos casos, y elevar, en otros, los niveles de ventas.

Los mecanismos

Para el investigador universitario José Luis Calva, un ejemplo de lo anterior es el proceso de financiamiento en el que intervienen proveedores, comerciantes y bancos a favor del consumidor.

Un fabricante de bienes de consumo o de artículos para el hogar cuenta con un importante stock de mercancía y para darle salida ofrece en primer lugar el crédito usual de 30, 60 y 90 días.

Sus promotores visitan a los ejecutivos de adquisiciones de las grandes cadenas de autoservicio o departamentales, sin embargo, éstos argumentan que no hay demanda, pero si se hace una oferta podría activarse el proceso comercial y por lo tanto buscan un descuento basado en el volumen de la compra adicional al crédito.

Enseguida, el proveedor puede acceder a una rebaja en el precio a cambio de un sacrificio en las utilidades de la tienda, a fin de lograr la venta lo más pronto posible y así recuperar su dinero.

Esa posición sería aceptable para el comerciante, siempre que el proveedor se comprometa no sólo a entregar la mercancía en la tienda sino que la coloque, exhiba y promueva en los propios anaqueles del centro comercial.

En tanto, el comerciante ofrece una mayor ventaja al consumidor para animarlo a la compra del artículo y promueve una línea de crédito con los bancos que mantiene convenios de tarjetas para ofrecer tres, seis y hasta 12 meses sin intereses.

Es en ese momento cuando entra el crédito bancario, que carga la parte proporcional del precio de ese artículo al cliente y la propia institución financiera entrega esa misma cantidad a la tienda, que de una u otra forma ya concretó la venta.

De esa manera, el comprador obtiene una oferta atractiva, pues hay un descuento en el precio de lista y además cuenta con mensualidades de crédito sin intereses, lo que compensa la poca disponibilidad de recursos y hace más cómodo el pago del bien adquirido.

Se trata de un mecanismo en el que todos aportan, que de no darse, los inventarios permanecen en bodega de los productores un mayor tiempo del esperado, lo que implica en algunos casos bajar sus ritmos de producción que afectan la rentabilidad de las empresas.

En el caso de las tiendas, de no sacrificar parte de sus utilidades, no contarían con el apoyo del proveedor y estarían obligadas a ocupar más personal en promoción y traslado de mercancías a los anaqueles, pero además, sin la participación del crédito del banco, el consumidor no estaría en condiciones de comprar ese bien.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151474

elsiglo.mx